Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PLATA PA’ SUS BOLSILLOS! Recorte de cupo de viajero no resuelve nada, son sólo 5% del ingreso anual

Recorte de divisas a viajeros y remesas libera $1.576 millones. Dólares consumidos en viajes representan 5% del ingreso anual de divisas.

Presionado por el incesante incremento en la demanda de divisas el Gobierno anunció el recorte de los dólares que anualmente puede disponer cada persona para viajes, compras por internet y envío de remesas a familiares.

Alejandro Fleming - CENCOEX - CADIVI

Alejandro Fleming, presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), precisó que la medida liberará 1.576 millones de dólares que podrán ser utilizados para otros requerimientos.

“Esto nos va a permitir un ahorro de 1.576 millones de dólares para un uso racional, responsable, de nuestras divisas, el desarrollo de la actividad económica en nuestro país”, dijo Alejandro Fleming.

Desde el 24 de enero las personas naturales pueden comprar un máximo de 3 mil dólares al año para compras por Internet y viajes, una magnitud que se traduce en un recorte de 23% respecto al monto máximo permitido en 2012.

Alejandro Fleming explicó que a través de la tijera en las divisas para viajes y las compras por medios electrónicos el Gobierno liberará para otros fines 1.037 millones de dólares y con la poda en las remesas, que descienden desde un máximo de 900 dólares mensuales hasta un tope de 500 dólares, otros 539 millones.

El miércoles de esta semana el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, dejó en claro que es necesario recortar las divisas disponibles para las personas naturales a fin de cubrir importaciones básicas.

“La gran discusión es, le damos los dólares a los raspacupos o traemos los medicamentos, les damos los dólares a los viajeros o traemos alimentos”, dijo Rafael Ramírez.

No obstante las divisas entregadas a los viajeros no representan una proporción importante de los dólares que obtiene la República.

En 2013 los viajeros consumieron a través de tarjetas de crédito y efectivo 5 mil 175 millones de dólares y a pesar de que se trata del monto más elevado de los últimos nueve años tan solo equivale a 5% del ingreso de divisas de 2012 y a lo sumo 6% del 2013 que aún no se publica incluyendo el cuarto trimestre.

Además de recortar las divisas que puede comprar cada persona el Gobierno aumentó el precio de los dólares para viajes y remesas desde 6,30 bolívares hasta lo que marque la tasa del Sicad, que en su última subasta se ubicó en 11,36 bolívares por dólar.

Como el grueso del cupo para viajes solo puede gastarse a través de tarjetas de crédito ahora es necesario contar con la posibilidad de endeudarse en mayor proporción por esta vía.

Ejecutivos financieros consideran que en un entorno en el que las entidades bancarias tienen exceso de bolívares y buscan aumentar los préstamos no habrá mayores trabas para elevar las líneas de crédito a los tarjetahabientes, así lo reseña El Universal en su portal web.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top