La Plataforma Unitaria de Venezuela reafirmó este viernes 28 de julio su compromiso con la realización de la elección primaria, para escoger al contrincante opositor de Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales del 2024.
«Los ataques a la primaria desde el oficialismo desde donde vengan son ataques al ejercicio de los derechos políticos del pueblo venezolano, que tiene por disposición constitucional y en función de nuestra disposición democrática el derecho a participar», manifestó el secretario ejecutivo de la coalición opositora, Omar Barboza.
«Nosotros decidimos impulsar la primaria con unidad, poniendo a Venezuela primero, con campaña de altura, con propuestas en vez de descalificaciones, para cumplir con el reclamo que nos hacen los venezolanos: unámonos para producir el cambio que Venezuela necesita», recalcó.
En este sentido, Barboza enfatizó que todos los partidos y organizaciones que apoyan la primaria están «trabajando muy duro» para establecer los centros de votación. «No vamos a renunciar a eso», sentenció.
Aunque, admitió que llevar adelante una primaria manual y autogestionada «es un desafío, tiene dificultades, pero no podemos renunciar por eso al deber que tenemos de unir la voluntad de los venezolanos en función de presentar una candidatura unitaria que nos represente a todos».
RENUNCIA EN EL CNP
«Mi renuncia a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) es un llamado de atención para que se ajuste la fecha de la primaria», así lo expresó este viernes 28 de julio la exvicepresidenta de esa instancia, María Carolina Uzcátegui.
Durante una entrevista concedida a Unión Radio, explicó que la causa mayor de la renuncia es porque «los tiempos están demasiado ajustados, no veo que haya posibilidad de verificar que esos centros de votación existan y estén en las condiciones necesarias. Se necesitaría un poco más de tiempo para poder hacer una primaria autogestionada, amplia e inclusiva».
«Yo no estoy en contra de la primaria, al contrario, hay una necesidad de una propuesta unitaria para 2024 y el entusiasmo de cada estado es real, pero el motivo de mi renuncia es un llamado de atención a que los centros de votación que requieren meticulosidad sean verificados y validados», aclaró.
La CNP, encargada de organizar las elecciones internas en las que la oposición de Venezuela elegirá, el 22 de octubre, al candidato que buscará derrotar al régimen de Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024, informó este miércoles 26 de julio de la renuncia de Uzcátegui.
«El tratamiento que se ha dado a los votantes en el exterior no ha sido sincero, pues no se cuenta con las capacidades necesarias para atender a una diáspora que, en su mayoría, no podrá participar en el proceso electoral del 2024 gracias a la política sistemática de exclusión sostenida en los últimos años por parte del Gobierno Nacional», reza parte de la carta hecha pública, en la cual se argumentó la mencionada decisión.
Asimismo, Uzcátegui reiteró en la misiva que “no existen las garantías necesarias, con el proceso de voto manual, para que los resultados que se desprendan de esta consulta sean un fiel reflejo de la voluntad de los venezolanos con deseo de participar”.
También dijo que “no están dadas las condiciones técnicas y logísticas para que el proceso de primaria sea una consulta amplia y al alcance de la mayoría de los venezolanos, independientemente de su estrato social”.
Redacción Maduradas
Temas relacionados:
Plataforma Unitaria propone convertir la primaria en un “gran reencuentro” entre venezolanos