Tras una avería en la bomba de agua, los habitantes de Santa Elena de Uairén, estado Bolívar, tienen un mes sin el suministro del líquido, por lo que llenan sus tanques con la lluvia para bañarse, lavar y limpiar sus casas.
El Pitazo denunció que desde entonces, las autoridades no han podido trasladarse hasta el sector La Cuarentenaria, porque el personal que está en Puerto Ordaz no ha podido iniciar el viaje de unas 15 horas para poder solventar el problema.
Los sectores indígenas afectados son Kamaiwan, San Antonio, Maurak y otras zonas como Brisas de Uairén Este y Oeste, Villa Heroica, El Salto, El Tanque, parte de La Laguna.
El medio web aseguró que, ante la imposibilidad de surtir el tanque de sus vehículos con gasolina por la crisis en el sector, los habitantes de la zona no puedan cargar envases con agua de los ríos cercanos.
Por ello, todas las noches dejan tobos en el patio de sus hogares y los tanques sin tapa con la esperanza de que un aguacero los llene. Esta semana ha llovido tres veces.
Un camión cisterna que carga 6.000 litros de agua comenzó a prestar servicio en estas zonas desde la semana pasada, pero cobran 80 reales brasileños, unos 16 dólares por descargar esta cantidad.
Los choferes de la cisterna aseguran que el agua la extraen de un manantial en Akurimá y es apta para el consumo humano.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo
Lea también: