Una doctora venezolana, identificada como María Gabriela Guercio, generó confusión en redes sociales luego de mencionar que en el Hospital de Campaña que fue instaurado en el Poliedro de Caracas exigen que el paciente presente la prueba PCR con resultado positivo para poder ser ingresado.
En su perfil de Twitter, la trabajadora del gremio sanitario quiso alertar sobre el acelerado incremento de pacientes y la necesidad de cumplir con las medidas de bioseguridad. Sin embargo, varios internautas la acusaron por no aclarar que el Poliedro no es el lugar donde se debe pagar para realizarse una prueba PCR.
«El aumento en el número de casos y en la mortalidad es notorio, más allá del reporte que dan las autoridades, los hospitales están colapsados y para ingresar en el Poliedro exigen que el paciente se realice la prueba de PCR que tiene un costo de 80$», escribió la galena en la red social.
Ante los diversos cuestionamientos que recibió, posteriormente aclaró que le faltó «una coma y eso hace que no se entienda el mensaje». «Al paciente no le cobraron ni lo recibieron en el Poliedro. Le solicitaron se realizara la PCR, es posible que no hayan tenido para tomar la muestra. Los familiares decidieron hacerlo en privado donde les cobraron esa cantidad de dinero. El paciente fue ruleteado en Caracas y a las 2 am lo aceptaron en un hospital centinela», dijo en respuesta a uno de los comentarios.
@Rafaelita82: «La prueba me la hicieron en El Poliedro gratis hace 22 días, doctora, primero hacen una TCR, si sales positivo te dejan y a los 5 días bajo tratamiento, hacen la PCR, si da positivo entras a la cúpula pasan 5 días y vuelven a hacer PCR, todo gratis, me dieron de alta hace una semana».
@carollafra: «Creo que la ‘ligereza’ con que escribiré esta doctora es preocupante, tratando de crear una falsa matriz en cuanto a la atención médica de el Poliedro de Caracas. Acá quienes cobran son otros y usted lo sabe».
@Tarcisiolopez3: «A mi me atendieron en el Poliedro en el mes de noviembre y la prueba fue totalmente gratis, aunque salí positivo terminé mi tratamiento en casa por estar saliendo del contagio».
@magiscor: «Esos que lo niegan y se han dado a la tarea de desacreditar el Poliedro, son responsables de la muerte de muchos de los caraqueños que decidieron quedarse en su casa y no acudir a ese centro hospitalario, por el descrédito del cual ha sido objeto por parte de enemigos del gobierno».
Desde hace un mes el gremio médico viene alertando de la gravedad del caso. La clínica ha variado y ahora los jóvenes presentan distress respiratorio igual que los abuelos.
Desde hace más de una semana desde el sector salud hemos venido solicitando se suspendiera— Dra. Maria Gabriela Guercio Z. (@guerciozmg) March 21, 2021
Conciudadanos es obligación de cada uno de nosotros cuidarnos y cuidar a nuestros seres amados. Se les solicita cumplan la cuarentena. Es ya sabido que la curva no se aplanada pero por lo menos que se mantenga estable el número de casos. Los médicos estamos a máxima capacidad
— Dra. Maria Gabriela Guercio Z. (@guerciozmg) March 21, 2021
exponen a un personal que en muchos casos no tienen el equipamiento adecuado para atenderles.
Cumplan la cuarentena y cuídense.— Dra. Maria Gabriela Guercio Z. (@guerciozmg) March 21, 2021
Redacción Maduradas