El periodista Joshua Goodman de la agencia AP aseguró que la declaración jurada de un testigo venezolano que la campaña de Donald Trump incluyó en su litigio en Georgia corresponde a Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.
«El nombre está reservado, pero parece que el testigo es Capt. Leamsy Salazar, que también fue de operaciones especiales y guardia presidencial. Huyo a EEUU en 2014″, escribió Goodman en su Twitter.
Aquí la declaración jurada que la campana de @realDonaldTrump presenta sobre Venezuela en su litigio en Georgia. El nombre está reservado, pero parece que el testigo es Capt. Leamsy Salazar, que también fue de operaciones especiales y guardia presidencial. Huyo a EEUU en 2014 pic.twitter.com/ZUTMutql3o
— Joshua Goodman (@APjoshgoodman) November 19, 2020
En una rueda de prensa celebrada este 19 de noviembre, el equipo de abogados de Trump denunció que las elecciones del 3 de noviembre habían sido interferidas con «dinero proveniente de países comunistas como Venezuela y Cuba» y ratificaron que los resultados habían sido alterados a través del software Dominium.
«El software Dominion para las votaciones, la tecnología Smartmatic y el software que va en puestos de votación con computadoras fueron creados en Venezuela, bajo el pedido de Hugo Chávez, para asegurar que nunca perdería una elección luego de que un referendum constitucional dio resultados adversos. Tenemos un testigo que nos explicó como funciona todo, su declaración está adjunta a la demanda presentada en Georgia por Lin Wood. Es una declaración sorprendentemente detallada porque estuvo con Chávez y le dijo cómo funciona, vio operar el sistema para que la elección le favoreciera, siendo el único propósito de crear el software. Y una vez que vio cómo varios estados se cayeron las votaciones el día de las elecciones, supo que lo mismo estaba pasando aquí», declaró Sidney Powell, abogado de Trump y exfiscal federal.
En el testimonio atribuido a Leamsy Salazar, se describe cómo supuestamente habrían sido alterados los resultados electorales de los comicios del año 2013, en los que Nicolás Maduro fue declarado vencedor con tan solo 200.000 votos por encima del opositor Henrique Capriles.
«Maduro y sus seguidores ordenaron a los controladores de la red desconectar el internet en prácticamente todas las partes de Venezuela y cambiar los resultados. A los operadores del sistema de votación les tomó aproximadamente dos horas hacer los ajustes en la votación. Luego, cuando volvieron a encender internet y los informes en línea estaban en funcionamiento nuevamente, revisaron cada pantalla estado por estado para asegurarse de dónde podían ver que cada voto se cambiara a favor de Nicolás Maduro. En ese momento, el sistema de Smarmatic cambió los votos que eran para Capriles a favor de Nicolás Maduro», se lee en la traducción de la declaración jurada.
La campaña de Trump insiste en que algo similar ocurrió la noche de la votación de Estados Unidos en estados clave que el presidente actual lideraba ampliamente, y cuyos resultados habrían sido «alterados» en horas de la madrugada a favor de Joe Biden. Indican que, estadísticamente, es muy improbable que cientos de miles de votos solo favorecieran exclusivamente al demócrata y ninguno a Trump.
Redacción Maduradas
Más noticias: