El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, calificó este miércoles 25 de noviembre como un “asalto” la llegada de migrantes venezolanos “armados con niños”, luego de que 16 menores fueran deportados en medio de una tormenta y pasaran al menos 48 horas en alta mar antes de ser regresados a la isla.
“Trinidad y Tobago se encuentra actualmente bajo el último asalto, utilizando personas anónimas sin rostro armadas con niños inocentes, para tratar de obligarnos a aceptar su comprensión del ‘estatuto de refugiado y el tratado internacional’, donde se espera que una pequeña nación insular de 1,3 millones de personas abra fronteras a un vecino de al lado de 34 millones de personas, incluso durante una pandemia”, reza parte del comunicado emitido por el funcionario.
Asimismo, rechazó la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien acusó de agredir a Trinidad y Tobago por no unirse en la «cruzada» internacional para presionar la salida de Nicolás Maduro.
También reprochó la postura del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y su exhorto de velar por el acatamiento de los tratados internacionales sobre el trato hacia los migrantes.
«Bajo la rúbrica de ‘humanitaria’, esta interpretación, si se acepta, efectivamente abrirá nuestras fronteras a todo migrante económico, traficante de armas, traficante de drogas, traficante de personas y líder / pandillero sudamericano. Todo lo que tendrán que hacer es hacer el viaje en barco de siete millas y afirmar que son ‘refugiados'», agregó.
Recordó que actualmente están cerradas las fronteras de su país por la pandemia del COVID-19. «Resistiremos todos los esfuerzos de otros que están empeñados en forzar la apertura de nuestras fronteras a través de la inmigración ilegal», sostuvo.
…for having the temerity to have not joined Elliot Abrams and President Trump in forcing violent regime change in Venezuela.
Trinidad & Tobago is currently under the latest assault, using nameless, faceless people armed with innocent children to try and force us to accept…
— Keith Rowley (@DrKeithRowley) November 25, 2020
This is a matter, not for the OAS, but for the people of Trinidad and Tobago.
Currently we have closed our borders even to our own citizens in this pandemic and would resist all efforts by others who are hell bent on forcing open our borders through illegal immigration.
— Keith Rowley (@DrKeithRowley) November 25, 2020
…do not conform with the spirit and purpose of the UNHCR.
It is our little island nation which facilitated the registration of 16,000 Venezuelan migrants & even as we ourselves are struggling to cope with our own difficulties we have afforded them comfort, aid & opportunity.
— Keith Rowley (@DrKeithRowley) November 25, 2020
Redacción Maduradas
De interés: