El Colegio Nacional de Periodista (CNP) condenó este sábado 20 de junio el contenido de una nota publicada en el portal de noticias, del canal privado Globovisión, en contra de periodistas a «quienes acusa sin tener ningún basamento legal».
«Todo enfoque noticioso, incluso para reflejar informaciones donde se relacionen a colegas, por presuntas faltas o delitos, debe apegarse a los estándares y valores de una información balanceada y veraz, velando siempre por el respeto de los derechos de los individuos aludidos en caso de falta judicial», reza parte del comunicado emitido por el CNP.
La nota publicada por Globovisión, se refiere al caso de Mimí Arriaga, coordinadora del portal 0800Noticias, a quien vinculan son el supuesto manejo de cuentas anónimas en redes, según dio a conocer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el CNP y la asociación civil Espacio Público.
«La nota en cuestión, sin autoría explícita, viola de forma tendenciosa la presunción de inocencia y el debido proceso como garantías constitucionales protegidas por el Artículo 49 de la Carta Magna, así como también en los tratados internacionales ratificados por el Estado venezolano», agrega el CNP en el escrito.
El pasado 1 de junio el chavista Esteban Trapiello acusó en Twitter a varios periodistas de escribir “desde las cuentas de Vvperiodistas” e incluyó los nombres de Mimi Arriaga y Marco Antoima.
“Ellos son de esa escoria que ha habido en Venevisión, con quienes se creyeron siempre el 4to Poder”, dijo. Otros nombres que señaló son los de Rita De Martino y Rafael Garrido.
Por la misma investigación que encarcelaron a Arriaga, detuvieron este sábado 20 de junio al también periodista Marco Antoima.
Comunicado de la JDN del CNP sobre nota publicada en el portal de noticias Globovisión en contra de periodistas a quienes acusa sin tener ningún basamento legal. pic.twitter.com/REc4gQhyB5
— cnpven (@cnpven) June 21, 2020
Redacción Maduradas
Puede leer también: