Durante el primer debate camino a las elecciones de noviembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseveró este martes 29 de septiembre que millones de estadounidenses habrían muerto como consecuencia de la pandemia del COVID-19 si Joe Biden, actual candidato demócrata, se encontrara en la Casa Blanca.
Durante el intenso y polémico debate, en el cual se irrespetaron las reglas en la mayoría de las intervenciones de los aspirantes presidenciales, el mandatario afirmó que la vacuna contra el coronavirus estuviera lista antes de lo previsto si el tema no se hubiera politizado en su país por la «izquierda radical».
«Podríamos tener la vacuna contra el COVID-19 mucho antes, pero la cosa se puso muy política», enfatizó Trump, quien defendió el confinamiento adoptado en las mayoría de las ciudades en los primeros meses de la propagación del virus y luego la reapertura económica para evitar una crisis mayor.
Biden cuestionó al presidente por los más de 200.000 fallecidos por el COVID-19 en EEUU, pero este último le reiteró que el número pudo leerse en millones si no se aplicaban sus decisiones en cuanto el tema y recalcó que la crisis sanitaria mundial fue por culpa de China, donde se registró el primer brote.
«No conoces (el número) de personas que murieron en China. No sabes cuántas personas murieron en Rusia», manifestó, refiriéndose a los informes incompletos de estas dos naciones.
Este martes 29 de septiembre EEUU superó la barrera de los 210.000 decesos por coronavirus de acuerdo al balance de la Universidad Johns Hopkins, la cual precisó que en las últimas 24 horas se registraron 39.457 contagios y 871 nuevas muertes.
La nación norteamericana totaliza 7.406.729 de casos positivos y 210.797 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
#Debates2020 | Donald Trump, presidente de EEUU: Podríamos tener la vacuna contra el covid-19 mucho antes, pero la cosa se puso muy política #29Sep https://t.co/4JOZtm3LQ4 pic.twitter.com/2gzmlZ54QD
— VPItv (@VPITV) September 30, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: