Opositores y activistas “por la libertad” apoyaron este viernes 19 de mayo desde España que las «dictaduras» de Cuba, Nicaragua y Venezuela no sean invitadas a la próxima Cumbre de las Américas, que celebrará desde del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EEUU).
«En la actualidad, ninguna de las tiranías que usurpan el poder en Cuba, Nicaragua y Venezuela cumple las obligaciones (democráticas) que como estados están llamados a garantizar», señala una declaración leída por la periodista cubana Carolina Barrero en el Ateneo de Madrid, según lo reseñado en el portal de noticias La Patilla.
En el acto participaron el líder del partido opositor al chavismo Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y el nicaragüense Santiago Urbina, ambos exiliados en España.
El pasado martes 10 de mayo la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que todavía no ha decidido los países que serán invitados a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en la ciudad de Los Ángeles en junio.
«Las invitaciones aún no han sido emitidas. La cumbre no es hasta principios de junio, del 6 al 10. Sabemos que la cumbre es una oportunidad valiosa para centrarse en algunos de los temas compartidos más importantes, como la lucha en curso por la libertad y la democracia para todos los países», expresó durante una conferencia de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Sobre el caso concreto de la participación en la cumbre de algún representante de Venezuela, Cuba o Nicaragua, Psaki insistió en que no han tomado ninguna decisión.
En días pasados se había asegurado que Biden descartó invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas.
Así lo confirmó el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Brian Nichols.
“Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y, por lo tanto, no espero su presencia”, anunció el funcionario estadounidense en una entrevista ofrecida al canal colombiano NTN24.
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, expresó el lunes 9 de mayo su inconformidad porque el régimen de Nicolás Maduro no fue invitado a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Estados Unidos.
«Lo que trata de hacerse en este momento es una reunión de Estados Unidos con un grupo de países. No es la Cumbre de las Américas. No hay razón alguna para que Venezuela, Cuba y Nicaragua sean excluidos de esas reuniones solo porque Estados Unidos lo decide», manifestó el funcionario chavista en una rueda de prensa.
El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, exigió la participación de su país en el encuentro, y denunció que EEUU pretenda organizar una cumbre de “Estados selectivos”.
Se mantiene la duda de si los Estados Unidos invitará a Juan Guaidó, a quien reconoce como presidente interino desde 2019. Sin embargo, fue ratificado nuevamente por EEUU como el representante legítimo (para Biden) del país.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
Temas relacionados:
Cuba califica como “agresión” su exclusión de la Cumbre de las Américas