Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡POR DEBAJO DE LA MESA! Subasta de Citgo continúa aunque Gobierno dijo que fue cancelada

Al menos tres compañías petroleras aún ofertan activamente por Citgo Petroleum Corp, la unidad de refinación en Estados Unidos de la venezolana Pdvsa, aún después de que el ministro de Finanzas de Venezuela dijo que la subasta ya no se realizaría, según tres fuentes consultadas por Reuters con conocimiento de la situación. El banco de inversión contratado por Pdvsa para organizar la transacción, Lazard Ltd, no ha terminado el proceso de venta, dijeron el martes las fuentes, y el plazo para una segunda ronda de ofertas sería más adelante este mes. Las fuentes rehusaron ser identificadas debido a que no estaban autorizadas para hablar en público.

Venta-de-Citgo-por-parte-de-PDVSA-en-Venezuela-800x533

Cualquier acuerdo por Citgo, que podría valer hasta 10.000 millones de dólares, puede ayudar a cambiar el panorama de la refinación en Estados Unidos, dando a la oferta ganadora acceso a enormes activos en la región central y la costa estadounidense del Golfo de México, en un momento en que la producción de crudo local está en auge.

Las refinerías de Citgo están en una posición para acceder a suministros de crudo de las formaciones de esquisto de Estados Unidos y del petróleo importado desde Canadá. Para Venezuela, una venta entregaría un capital muy necesario para cubrir sus necesidades presupuestarias.

Un representante de Citgo no comentó inmediatamente el reporte. No fue posible contactar de inmediato a funcionarios de Pdvsa o del Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería de Venezuela. Un representante de Lazard declinó referirse al tema.

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública de Venezuela, Rodolfo Marco, dijo en una entrevista a El Universal del 26 de octubre que la venta de Citgo Petroleum “está descartada” y el presidente del país, Nicolás Maduro, lo “aseveró”.

No estaba inmediatamente claro por qué Lazard iba adelante con la subasta a pesar de esa declaración, y si el proceso podría llegar a ser cancelado.

El anuncio de Marco sorprendió a los licitadores que habían hecho la debida diligencia sobre los activos de Citgo.

Una primera ronda de ofertas atrajo el interés de firmas como Marathon Petroleum Corp, Valero Energy Corp , de la india Reliance Industries Ltd, PBF Energy Inc y HollyFrontier Corp. No estaba claro de inmediato quién participaría en la segunda ronda de ofertas.

Valero y Marathon declinaron comentar sobre el proceso de licitación. PBF, HollyFrontier y Reliance no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

Desde que Venezuela comenzó la subasta este verano, el precio del crudo ha caído desde alrededor de 105 dólares por barril a 77 dólares por barril, poniendo una enorme presión sobre el presupuesto del Gobierno, que depende en gran medida de los ingresos procedentes de las ventas de petróleo.

Los planes para vender Citgo han sido motivo de controversia dentro del Gobierno venezolano. Funcionarios venezolanos de alto rango parecieron apoyar la venta para ayudar a apuntalar sus finanzas, mientras que otros en la coalición de izquierda calificaron el intento por vender a Citgo como una privatización encubierta, reseñó el portal de La Patilla.

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend