En un contundente artículo, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó duramente al Papa Francisco por mantener un silencio sepulcral sobre el deterioro de la situación humanitaria en Venezuela.
«El silencio del Papa con respecto a Venezuela durante su viaje a la región es consistente con su posición ambigua sobre el gobierno despótico de Maduro, mientras que sus declaraciones sobre las víctimas de abuso sexual en Chile contradicen sus pedidos de disculpas en nombre de la Iglesia», escribió en el texto.
Recordó que en su sexto viaje a América Latina como sumo pontífice a Perú y a Chile se convirtió para muchos en una «decepción mayúscula».
«El papa Francisco podría haber dejado en claro su posición sobre los abusos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, quien ha sumido al país en la más profunda crisis de derechos humanos de su historia reciente. Sin embargo, durante su semana en América Latina, el Papa no dijo ni una palabra al respecto. Y no fue porque faltaran oportunidades. El día que Francisco llegó a Chile, Maduro amenazó con encarcelar a dos obispos por sus homilías durante la misa. Maduro advirtió que les aplicaría una ley adoptada por la Asamblea Constituyente oficialista que prevé penas de hasta 20 años de prisión para quien ‘fomente, promueva o incite al odio’. Según un medio, el Papa habría llamado en forma privada a los obispos para manifestarles su apoyo. Sin embargo, no repudió públicamente este avasallamiento a la libertad de expresión y religión», consideró.
Recordó además que la visita del Papa coincidió con la masacre del Junquito. Sobre este acto que fue repudiado por el mundo, Francisco también guardó silencio.
«El mismo día que Maduro amenazó a los obispos, miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas y pandillas armadas del Gobierno abatieron a Oscar Pérez, un policía que había instado al pueblo venezolano a rebelarse contra el régimen, y a otras seis personas en Caracas. El Gobierno manifestó que se trataba de ‘terroristas’ muertos en un ‘enfrentamiento’. Sin embargo, las pruebas disponibles —incluidos videos publicados en las redes sociales por Pérez anunciando su intención de entregarse y el certificado de defunción donde consta que varias víctimas recibieron disparos en la cabeza— sugieren de manera convincente que podrían haber sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales», sostuvo Vivanco.
Vivanco fue más allá y descargó su retórica contra el «tibio» Papa.
«A veces pareciera que el Papa está describiendo una catástrofe natural en lugar del récord de un gobierno despótico. Por ejemplo, poco antes de su visita a América Latina, señaló acertadamente que Venezuela sufre una ‘crisis política y humanitaria cada vez más dramática y sin precedentes’, y luego añadió que espera que ‘se creen las condiciones’ para que las elecciones logren solucionar los conflictos en el país. Las expresiones pasivas y abstractas del Papa para evitar atribuirle responsabilidad al régimen de Maduro terminan hablando por sí solas», concluyó.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Más noticias: