Desde hace prácticamente una década, el gobierno de China ha otorgado, ininterrumpidamente, créditos a Venezuela, a pesar de la crisis económica que atraviesa la nación latinoamericana y que inició mucho antes de 2017. Sin embargo, Venezuela mantiene una deuda con el país asiático que asciende a 19 millones de dólares.
Desde el pasado 2017 y en lo que va de año, China se ha desentendido de la entrega de nuevos préstamos a Venezuela.
Entre 2005 y 2016, las entidades China Development Bank (CDB) y el Eximbank han concedido al país préstamos que exceden los 62.200 millones de dólares, según reseña El país, al respecto de un informe del centro de estudios Diálogo Interamericano.
El CDB redujo su exposición al país: 5.000 millones de dólares prestados en 2015, 2.200 millones en 2016, cero en 2017.
«Difícilmente se enviará más dinero hacia Venezuela a no ser que cambien mucho las cosas», explicó un gestor familiarizado con la operativa del Fondo de Cooperación entre China y América Latina.
A pesar de que China ha manifestado que las relaciones económicas entre ambos países es «legal» y no presenta ningún tipo de irregularidad, un alto cargo del CDB que se mantuvo anónimo afirmó que continúan preocupado por lo que ocurre en Venezuela y que actúan «de acuerdo con la situación».
Redacción Maduradas con información de El País
Lea también:
¡NICO CONTRA LA PARED! EEUU logra apoyo en la OEA para desconocer la reelección de Maduro