Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡POR LA LIBERTAD! Masiva movilización en Miami para exigir la libertad de los presos políticos

Centenares de venezolanos se volcaron el sábado al downtown de Miami en solidaridad con el llamado realizado por el encarcelado líder opositor Leopoldo López a tomar las calles a favor de la liberación de los presos políticos en ese país sudamericano, reseña Enrique Flor en el portal de El Nuevo Herald.

Las banderas tricolores venezolanas empezaron a ondear poco antes de las 9 a.m., al pie de la estatua de Simón Bolívar, a unos pasos de Biscayne Boulevard, con un clamor común a voz en cuello: “¡Libertad!”.

miami-protesta-30m-7

Carlos Vecchio, coordinador nacional de Voluntad Popular, el partido de López, envió un mensaje a la comunidad internacional de acompañamiento a los venezolanos ante la crisis política y económica que enfrentan.

“Los derechos humanos no tienen fronteras, no tienen nacionalidad y sí requieren de una comunidad internacional que le ponga freno a un gobierno antidemocrático”, dijo Vecchio durante la concentración. “Por la actuación de los venezolanos en el exterior hemos logrado tener un respaldo internacional […] No dejemos sola a nuestra tierra, no dejemos solos a los venezolanos que están allá, debemos alzar nuestra voz para contribuir con los que están allá”.

Venezolanos-en-Downtown-Miami-Protestando-por-Venezuela-800x533

Venezolanos-en-Downtown-Miami-Protestando-por-Venezuela-4

Hace una semana, desde su celda en la cárcel militar en Ramo Verde, López inició una huelga de hambre con el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, para pedir el cese de la represión en Venezuela.

Pedro Vásquez, responsable de Voluntad Popular Internacional, destacó que una docena de organizaciones venezolanas se sumaron a la movilización en Miami. Destacó la participación de líderes locales de la Mesa de la Unidad Democrática, Veppex, Movere, Ivac y Activate Venezuela y Primero Justicia, entre otras.

Vásquez indicó que el llamado de López movilizó a los venezolanos en 27 ciudades del mundo, 12 de ellas en Estados Unidos, entre las que además de Miami, destacan Washington D.C., Houston, Nueva York, Orlando y Tampa.

Concentración de venezolanos frente a la estatua de Bolivar en el Biscayne Boulevard del Downtown de Miami en solidaridad con presos políticos venezolanos.

“Esta convocatoria va más allá de los partidos políticos”, resaltó Vásquez. “Realmente representa un llamado de unidad entre todos los venezolanos”.

Venezolanos-en-Downtown-Miami-Protestando-por-Venezuela-2

Y es que tras el llamado de López, la MUD en Venezuela expresó su negativa a participar en la movilización.

Sin embargo, José Hernández, representante en Miami de la MUD, reiteró su respaldo a los presos políticos de Venezuela y por todos quienes sufren por pensar distinto al régimen de Nicolás Maduro.

“Esta es una movilización en solidaridad con Leopoldo López, Daniel Ceballos y jóvenes como Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, quienes están en huelga de hambre reclamando su libertad”, dijo Hernández.

Venezolanos-en-Downtown-Miami-Protestando-por-Venezuela-3

Fabiola Colmenares, reconocida actriz y activista de Voluntad Popular, dijo que la movilización representaba una forma de decirle al mundo que “los venezolanos estamos de pie, firmes en nuestro deseo de recuperar la democracia”.

“Los venezolanos seguimos luchando por construir la Venezuela del cambio, la Venezuela pujante”, dijo Colmenares. “Nuestro pueblo está dispuesto a todo por un futuro mejor para nuestra tierra, para nuestros hijos”.

miami-protesta-30m-3

PROTESTA-Miami-30m-3

PROTESTA-Miami-30m-2

PROTESTA-Miami-30m-4

miami-protesta-30m-2

A la movilización llegaron personas como Mariluz Brandt, una laboratorista de 50 años, que hace nueve meses migró de Caracas con su esposo e hija de 9 años ante “la grave crisis que enfrenta el país”.

“Venezuela vive una dictadura que nos ha afectado a todos”, dijo Brandt, quien reside en Plantation. “Fue difícil tomar la decisión de dejar todo allá, pero lo hice para luchar por un mejor futuro para mi hija”.

Durante la concentración, Fabiola Colmenares junto con Carlos Vecchio, coordinador nacional de Voluntad Popular, colocaron ofrendas florales en la estatua de Bolívar.

Poco después, y en medio del aplauso de los asistentes, al caraqueño Erick Rozo y al peruano Jeanpierre Thompson les cortaron del cabello como acto solidario con Ceballos, a quien hace una semana lo raparon y trasladaron de la cárcel militar en Ramo Verde a la Prisión General de Venezuela, en el estado Guárico, en el centro del país.

A la movilización también asistieron la líder demócrata de Miami-Dade, Annette Tadeo, y el presidente de Veppex, José Colina.

“Con este acto estamos demostrando coherencia con nuestro gran objetivo de lograr la unión de todos los venezolanos para alcanzar la democracia en nuestro país”, enfatizó Colina.

Por Enrique Flor / El Nuevo Herald. Video por José A. Iglésias

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top