Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡POR LAS NUBES! Productos no regulados aumentan hasta 75 % en primer trimestre

Cendas determinó los grupos de alimentos que variaron de precio en un año en el presupuesto familiar. Jamón, frutas y hortalizas, salsas, pescados y mariscos tienen los indicadores en comportamientos ascendentes.

El jamón es el más recordado por los consumidores al mencionar el aumento de precios de los alimentos no regulados. Arnoldo Díaz, comerciante, detalla que un kilo costaba a principios de año a Bs. 80, y desde esta semana está a 140. El producto tiene 75 por ciento de variación en precio de venta.

Supermercados-Abastos-Bicentenarios-Alimentos-Compras-800x533-001

Díaz suelta una lista de productos que están en su presupuesto con incrementos. El pan que estaba a Bs. 32 en marzo, subió a 42. “Y así está todo. La mayonesa de 3,5 kilos estaba a 130 bolívares. Ahora está en 190”. Son 60 bolívares de alza, 46 por ciento de variación.

De acuerdo con el Centro de Documento y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas- FVM), se determinó en la canasta alimentaria de marzo de 2013 el costo de rubros pescados y mariscos un gasto mensual de 562,21 bolívares para una familia de cinco integrantes.  A 2014 indicó un desembolso de mil 219,63 bolívares.

En frutas y hortalizas se estimó un pago mensual de mil 230,68 bolívares al primer trimestre del año pasado. A un año calculó un presupuesto de casi el doble. Dos mil 386,16 bolívares fijó la canasta de comida para ese grupo agrícola.

Por la nubes

Para salsa de tomate y mayonesa mostró variaciones. De 56,50 bolívares subió en un año a 102,40 bolívares. Precisó la relación mensual de febrero a marzo a 2014. La salsa roja aumentó 3,3 por ciento al subir de 49,93 a 51,60 bolívares. La mayonesa se disparó de 49,20 a 50,8 bolívares en los mercados.

En el mercado popular Santa Rosalía, en Maracaibo, Alejandro Soto, taxista, señaló la lista de los productos “que golpean el bolsillo”. Salchichas, jugos pasteurizados en presentaciones para meriendas infantiles y galletas dulces “aumentaron como 30 por ciento”.

Yohai Linares, ama de casa, coincidió al nombrar los jugos para el desayuno de sus niños. “Todo están al triple”. No recordó precio. Sí que desde hace semanas no los consigue en los anaqueles de los supermercados de la ciudad.

“El jamón aumentó. También el pan salado, el francés, está caro. Y el café se disparó, el paquetico en los supermercados”.

Nerva Alvarado, Ama de casa.

Con información de La Verdad.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend