John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, señaló que, oficialmente, se desconocen las supuestas peticiones de funcionarios del gobierno estadounidense a la administración Petro para que se construya un muro en el Tapón del Darien para reducir la migración irregular hacia los Estados Unidos.
“No conozco una petición de estas hechas por este gobierno. Lo que podría decirte es que continuamos trabajando con socios en la región para hacer lo que podemos hacer para reducir el flujo de migrantes del sur al norte, manejados por traficantes en estos caminos ilegales. Por so estamos trabajando con muchos países en la región para desarrollar centros físicos donde los migrantes puedan ir y buscar formas legales para entrar a Estados Unidos y reducir el riesgo de hacer ese viaje peligroso«, dijo Kirby, durante una rueda de prensa, como respuesta a Caracol Radio.
Además, indicó que están buscando alternativas «legales» para manejar la migración, pero que la construcción de un muro o cualquier barrera física no estaría entre las opciones.
Es vital tener en consideración que esto se sabe, apenas un día después de que Gustavo Petro, presidente de Colombia, asegurara que el gobierno estadounidense le habría pedido que «tapara» el Tapón.
«Nos han pedido desde aquí, el poder político de este país, que tapemos el Tapón, como si eso fuera fácil. Que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos«, dijo Petro, en un evento con la comunidad colombiana en el distrito de Queens en Nueva York.
Redacción Maduradas con información de Caracol
De interés: