En una sesión parlamentaria marcada por la tensión política, el Congreso de España debatió este martes 10 de septiembre una propuesta para reconocer a Edmundo González como el legítimo presidente de Venezuela. La ministra portavoz del gobierno de Pedro Sánchez, Pilar Alegría, arremetió contra esta iniciativa presentada por el Partido Popular (PP), calificándola de “absoluta irresponsabilidad” y “cinismo”.
Alegría afirmó que con esa proposición el PP elude la decisión unánime que tienen los países de Europa sobre los acontecimientos en Venezuela y que busca “dividir”.
“La posición del gobierno es clara y meridiana seguir apostando para que la democracia avance en Venezuela”, enfatizó.
La propuesta busca incidir en la posición del Ejecutivo de España respecto a los resultados de los comicios venezolanos y el estatus de González, quien junto a su esposa ha recibido asilo político tras llegar a a ese país el pasado domingo 8 de septiembre.
A pesar de la oposición de los aliados del gobierno socialista, se espera que la propuesta sea aprobada este miércoles 11 de septiembre, dejando al gobierno en minoría.
La crisis en Venezuela ha agudizado las diferencias entre la izquierda y la derecha en el Parlamento de España. El Partido Nacionalista Vasco, aliado del gobierno, respaldará la iniciativa de reconocimiento, argumentando que su fracaso sería una victoria moral para el régimen de Nicolás Maduro.
Cabe destacar que mientras los legisladores debatían en el recinto, cientos de opositores venezolanos se congregaron frente al Congreso para exigir el reconocimiento de la victoria de González. En un emotivo mensaje leído por su hija, el diplomático de carreta reafirmó su compromiso con la lucha por la libertad en Venezuela.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas
También puede leer: