El precio del dólar en Venezuela en el mercado oficial ha aumentado 88,6 % en lo que va de año, cuando arrancó en 17,55 bolívares, con lo cual la moneda local, el bolívar, se ha devaluado 46,9 % frente a esta divisa estadounidense desde enero.
Sin embargo, el salario mínimo y las pensiones, se mantienen congelados en 130 bolívares desde marzo de 2022, pese a las múltiples protestas laborales y a que equivalen a 3,92 dólares al mes, cuando el costo de la canasta básica de alimentos, calculada para una familia de cinco personas, supera los 500 dólares mensuales.
Según valoraciones del Observatorio de Finanzas (OVF), la inflación acumulada en lo que va de año es de 144,6 % y la interanual (agosto 2022-agosto 2023) alcanzó 422 %.
Se explicó desde la OVF, que en medio de esta «espiral inflacionaria, las remuneraciones del sector público se mantienen congeladas», por lo que el «poder adquisitivo de los trabajadores activos y pensionados ha experimentado un notable deterioro, lo que, indudablemente, debilita el consumo e inhibe el crecimiento de la economía».
Se precisó que las mayores alzas de precios en agosto fueron en los sectores de comunicaciones, con 26,7 %; restaurantes y hoteles, con 12,3 %; bebidas alcohólicas y tabaco, con 11,1 %, y servicios y equipamiento del hogar, ambos con 10,1 %.
Redacción Maduradas con información de OVF y BCV
Temas relacionados:
Joven fue estafada con dólares falsos con esta técnica insólita: “Miren lo falso que es” (+Video)