Al menos cinco acciones concretas debe ejecutar el Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, para lograr una transición política “efectiva” en el país.
El análisis lo realiza el director del Interamerican Institute for Democracy, Carlos Sánchez Berzain, quien considera acertado el llamado a la calle y a la Fuerza Armada Nacional.
A su juicio, es necesario concretar las siguientes acciones iniciales mínimas:
1.- Conformación un gabinete de ministros de “unidad nacional” con la participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela, de manera que quede clara la decisión de compartir los riesgos personales con el Presidente Transitorio.
2.- Reconocimiento inmediato a Juan Guaidó como Presidente Transitorio de Venezuela por los gobiernos democráticos del mundo y de organismos internacionales, para terminar con la ilegal representación que Maduro ejerce a nombre de Venezuela en esas instancias.
3.- Decisión pública de los países que reconozcan al Presidente Transitorio de que si éste lo pide pondrán bajo su mando unidades suficientes de sus fuerzas armadas, para garantizar la efectiva ejecución de la transición.
4.- Creación de un “plan de emergencia nacional” que incluya prioritariamente cuestiones de seguridad interna y acciones internacionales para la captura y enjuiciamiento de Maduro y los integrantes de su régimen.
5.- La Asamblea Nacional se declarará en sesión permanente para aprobar las leyes y disposiciones necesarias para el sostenimiento y éxito del Gobierno de Transición.
Guaidó fue electo “Presidente Interino de Venezuela” durante el cabildo abierto realizado el pasado 11 de enero, tras declararse un vacío en el Poder Ejecutivo debido a la ilegitimidad de Nicolás Maduro.
Redacción Maduradas con información de Sumarium
Nota relacionada: