El canciller del oficialismo, Jorge Arreaza, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, entregaron este jueves 24 de septiembre el “informe” La Verdad de Venezuela Contra la Infamia del Grupo de Lima.
El documento del régimen tiene como objetivo desacreditar las 443 páginas redactadas por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre los Derechos Humanos en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y para negar la impunidad en los casos de transgresiones y crímenes expuestos en ese texto.
La ONU presentó la semana pasada un informe en el que se determina responsabilidades, patrones de conductas, cadenas de mando y dejó en evidencia la vinculación de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López y Néstor Reverol en la violación sistemática de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad en la nación, ya sea por acción o por omisión.
“Hemos trabajado en tiempo récord en ese informe, pero no fue tan difícil porque ya es un trabajo sistemático que el Estado venezolano ha venido haciendo desde hace tiempo”, dijo Saab.
Durante una transmisión en vivo por Venezolana de Televisión (VTV), el fiscal general del régimen de Maduro indicó que solo tuvieron que recopilar la información y plasmar la narrativa en respuesta a una “infamia”.
“Desde los años 90, a partir de la Caída del Muro de Berlín, el imperio de Estados Unidos ha socavado democracias y naciones que no le son afectas en su política exterior ni en su afán de anexión a su diplomacia imperial”, añadió Saab.
El funcionario oficialista enfatizó que Estados Unidos ha operado al margen del “derecho internacional público”, con el fin de “tratar de desvirtuar y mancillar” los derechos humanos para “atacar a una nación y socavar sus instituciones democráticas”.
“Y con esa excusa, intervenir en sus asuntos internos y deslegitimar desde el propio jefe de Estado hasta las autoridades civiles y militares y buscar desprestigiar internacionalmente a la nación que ellos buscan anexar en un momento y no le son aliadas a ellos”, añadió Saab.
El régimen de Maduro asegura que el informe de la ONU está auspiciado por el Grupo de Lima y consideran que se encuentra carente de fundamentos y veracidad sobre la realidad del país.
No obstante, el escrito de la ONU incluye la investigación de 223 casos de violaciones de los derechos humanos y la evaluación de otros 2.891 hechos para corroborar los patrones de transgresiones y crímenes de lesa humanidad en el país, cometidos bajo la acción u omisión del régimen de Maduro.
La misión indicó que no pudo visitar Venezuela debido a que el oficialismo no respondió las reiteradas solicitudes para viajar al país. Las entrevistas hechas por los representantes de la ONU se realizaron a distancia con víctimas, testigos, familiares, exfuncionarios del Estado, abogados, representantes de ONG y personal internacional.
#EnVideo 📹| Fiscal General @TarekWiliamSaab: Unilateralismo de EE.UU. busca socavar democracias y naciones que no le son afectas #MaduroVictoriosoEnLaONU pic.twitter.com/JQ0dzofhl9
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) September 24, 2020
Redacción Maduradas
También puede leer: