Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PREOCUPA! OPS alerta que Suramérica se convirtió en el epicentro del coronavirus: casos crecen «considerablemente» en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia

La COVID-19 sigue su avance vertiginoso en América, un continente que, tras la semana con más contagios globales de la pandemia, vive un repunte de casos atribuido a la expansión de variantes altamente transmisibles y al relajamiento de restricciones, incluyendo un nuevo récord de muertes en Colombia.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que en los últimos siete días se reportaron 5,2 millones de casos en el mundo, la mayor cantidad en una sola semana desde el inicio de la pandemia, y las muertes se incrementaron por quinta semana consecutiva, al superar las 83.000.

Las regiones con más casos semanales fueron Europa (1,61 millones), América (1,52 millones) y el Sureste Asiático (1,51 millones).

Pero en muertes, América fue la más afectada, con 39.482 decesos en los últimos siete días, seguida de Europa (más de 26.000) y el Sureste de Asia (9.447).

Con esto, la cifra acumulada de casos en el mundo durante toda la pandemia asciende a 140,8 millones, mientras la cifra de fallecidos supera ya los 3 millones.

De acuerdo con la OMS, América está por alcanzar los 60 millones de casos y Europa los 50 millones, mientras que el Sureste Asiático es la tercera zona más afectada con casi 18 millones de contagios.

América acumula, además, 1,45 millones de decesos, entre ellos los 420 de este lunes en Colombia, la cifra diaria más alta en ese país durante toda la pandemia, y Europa 1,03 millones, lo que las convierte en las regiones con mayor mortalidad por el virus.

Según el registro de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo (31,7 millones casos y más de 567.000 muertes). Le sigue la India, con 15 millones de positivos y más de 178.000 decesos, y Brasil, que roza los 14 millones de casos y casi 375.000 fallecimientos.

En tanto en Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Argentina (2,7 millones), Colombia (2,65 millones) y México (2,3 millones).

Así el continente suma 59,7 millones de casos y 1,45 millones de muertes. Y de esta cifra, Latinoamérica reporta más de 27 millones de contagios y unos 863.000 decesos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), que describe a Suramérica como un “epicentro” del virus, ha alertado que los casos siguen creciendo considerablemente en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas zonas de Bolivia, mientras que Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile están experimentando un aumento continuo de las infecciones, amenazando su capacidad de respuesta.

De hecho, esta semana Brasil fue tercero en número de casos en el mundo, con más de 455.000 en 7 días, después de India (1,5 millones) y EE.UU.

Argentina fue segundo en Latinoamérica y séptimo en el mundo en número de contagios semanales (160.477), seguido de Colombia, con más de 117.000.

Y la mortalidad más elevada del mundo se observó también en Brasil, con más de 20.000 decesos en la semana, casi triple que en India y cuatro veces más que en Estados Unidos.

Ese repunte ha provocado la saturación de los servicios de salud y de las unidades de cuidados intensivos en estos países y en otros como Chile, Ecuador y Paraguay, en los que, además, se han retomado diversas restricciones, incluidas las cuarentenas, para resistir el embate del virus.

Redacción Maduradas con información de EFE

Más noticias:

¡SEPA! Falleció por complicaciones del COVID-19 Pedro Bastidas, el alcalde oficialista del municipio Girardot de Aragua

Top