El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud de Venezuela (FetraSalud), Pablo Zambrano, denunció que la organización internacional humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) «no cumplió» su compromiso de asistencia con el Hospital Vargas de Caracas y «ya están idos, sin medir las consecuencias».
Por medio de su cuenta en Twitter, acompañó su mensaje con fotografías de tres cuartillas de un documento en el cual indicó los términos de un acuerdo para extender esa presencia de MSF hasta mayo de este año. En la fotografías aparecen las firmas de Tirso Silva, director del Hospital Vargas y de Steve Hide, representante de MSF.
En concreto, MSF había confirmado en diciembre de 2021 que completaría su «desescalada», iniciada en agosto, para completarla en febrero de 2022. MSF se comprometió a mantener hasta mayo los incentivos sociales para los trabajadores y apoyo en material de limpieza y combos de alimentos. Sin embargo, según la mencionada denuncia, esto ya no será así.
De acuerdo a la información suministrada por el equipo de prensa del diario Tal Cual, MSF se encargó de realizar mejoras en la estructura del centro de salud relacionadas con el agua y saneamiento, para garantizar un suministro constante; así como importantes progresos en materia de control y prevención de infecciones, sistemas eléctricos y reparaciones de unidades biomédicas como: ventiladores, concentradores de oxígeno, máquinas de anestesia y equipos de monitorización de pacientes como, por ejemplo, monitores de signos vitales.
#FETRASALUD El año 2021 Denunciamos a #MédicosSinFrontera por Pretender abandonar el Hospital Vargas Sin Aviso y sin Protesto,Después d Varias Reuniones se Acordó q se Retirarían en el Mes de Mayo 2022(Anexo Acuerdo) #MSF no Cumplió ya están idos,Sin Medir las Consecuencias. pic.twitter.com/1zPATk5FAX
— Pablo Zambrano (@pzl17) February 17, 2022
Redacción Maduradas con información de Tal Cual
Lea también: