La extensión de la cuarentena después de 60 días, por 30 días más, es una decisión que genera preocupación “por sus letales consecuencias a la ya deteriorada economía venezolana”, alertó el Observatorio del Gasto Público del Centro de Divulgación del Conocimiento económico (Cedice Libertad), en un análisis titulado: “La sostenibilidad del confinamiento en Venezuela”.
En el documento se indica que mantener la cuarentena, que se adoptó desde el pasado 16 de marzo es insostenible y es humanamente imposible. Se advierte, que como consecuencia, podría conllevar a una crisis mucho más severa de la registrada en los últimos años.
«La economía venezolana ya venía transitando una senda profundamente recesiva. El brote y contagio del COVID-19 significa, entre otras cosas, tomar medidas preventivas que impactan inevitablemente en la actividad económica, no solo en Venezuela sino en todo el mundo. Esta situación compromete aún más actividad comercial con el sector externo, el flujo de divisas por concepto de remesas, y la actividad económica interna», reza parte del informe.
Se agrega que el empleo informal, mayoritaria en Venezuela, es razón suficiente para esperar un colapso económico, dado que muchos venezolanos se sostienen a través de estas actividades que requieren de un desempeño diario.
«La caída en la producción y en el salario real junto con una hiperinflación sostenida, son razones suficientes para que muchos venezolanos hayan abandonado el empleo formal con ingresos fijos en busca de ingresos variables a través del emprendimiento y del comercio informal. En una dinámica de supervivencia, muchos venezolanos cuentan con su actividad económica diaria para obtener los ingresos mínimos necesarios para su sustento básico», se reitera en el trabajo.
Redacción Maduradas con información de Descifrado
Más noticias:
¡ATENCIÓN! Los papeles que exigen funcionarios del régimen para echar gasolina en Cúa