Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PREOCUPANTE! Artistas venezolanos confiesan cómo enfrentan la pandemia: “Hay días que son peores que otros”

La pandemia por el coronavirus llevó a que las agendas de los artistas y las actividades culturales se vieran alteradas, por el momentos muchos se encuentran evaluando cómo reinventarse en los tiempos de cuarentena y distanciamiento social.

Infobae

Venezuela se convirtió hace poco en un país de migrantes y entre ellos están artistas que salieron a otros territorios para establecerse algunos motivados por mejores industrias de sus áreas y otros por la crisis.

Julio Briceño es el cantante de la agrupación venezolana Los Amigos Invisibles, quien comenta que antes de la cuarentena la banda tenía 40 fechas confirmadas para presentarse en distintos países e incluso tenían posibilidades de agregar cerca de 20 eventos. Pero, ante el cierre de fronteras y las prohibiciones de eventos públicos, su agenda quedó suspendida.

«Nos ha tocado cuidar los ahorros. Como pequeña empresa hemos pedido crédito al banco para el pago de nómina. Fue un consejo de muchas personas de acá», contó desde Florida.

Mientras tanto se dedican a afinar detalles de su próximo disco y planean sacar al menos tres temas promocionales para poder mantenerse activos en esta época. Incluso tienen previsto ofrecer un concierto por streaming.

“Nos plantearon hacer un show en septiembre en un autocine en México. No ofrecen catering para que no haya contacto de manos, te entregan el instrumento con guantes, tapabocas y protector facial. El pago sería menor porque no entraría la misma cantidad de personas que en un contexto normal. Vamos a consignación de entradas. Es lo que nos proponen los promotores como nuevo modelo de negocio hasta que termine todo esto. No me preguntes cuándo, porque no lo sé”, explicó.

Por otra parte recordó que a diario recuerda que tiene cuentas por pagar, pero habla de esos temas y los relacionados a la pandemia en privado con su esposa, para no alarmar a sus niños.

«Uno a veces piensa que tal vez todos estos años de carrera no sirvieron para nada, especialmente en esta emergencia. Hay días que son peores que otros. Sé que la música será lo último que tendrá la gente entre sus preocupaciones. Mientras, me pongo a un lado. No soy fastidioso en redes. Trato de ser lo más proactivo posible. La música tiene que volver, no se puede acabar. El en vivo es una experiencia todavía única. Lo que se recibe por regalías es ínfimo, centavos. Por eso la banda se mantiene tan activa con los conciertos», destacó.

Por su parte, Luis Irán, quien fue vocalista de Los Paranoias, y trabaja ahora como solista y ha alcanzado buena receptividad con su trabajo.

«Todo paró con la pandemia. Más allá de las dimensiones de los sitios en los que he estado, me sorprendió que surgieran esas oportunidades. Ha sido muy difícil. La recesión fue increíble. No solo en lo que respecta a la música. Yo también me dedico al área creativa y varios clientes se vieron obligados a cancelar trabajos. Ahora, más o menos empiezan a surgir cosas”, detalló.

Ante la situación ha lanzado dos canciones desde casa: Wacky Days y The Ubiquity Blues.

Otra artista que se ha visto afectada por la pandemia es la pianista Gabriela Montero quien se encuentra en Europa y se ha mantenido trabajando a través de las redes sociales.

Como muestra hace presentaciones online a petición de la Royal Albert Hall de Londres.

Por su parte el cantante Rafa Pino, quien vive en Bogotá, estrenó recientemente su primer disco como solista, pero no hace presentaciones desde el mes de marzo, aunque se mantiene trabajando como profesor.

Es docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y da clases online a estudiantes de música popular.

Por otro lado, la dramaturga y guionista Karin Valecillos se encuentra viviendo en México, lugar a donde se mudó para ser parte del equipo de escritores de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie de Netflix.

Como mi trabajo es de escritura, seguí adelante. Mucha gente pensó que no duraría tanto. Pero llegó la incertidumbre. Hay otra serie en la que estoy trabajando que cambió la fecha de preproducción. Primero para junio, luego agosto, después septiembre, y así», detalló.

Redacción Maduradas con información de Infobae

Lea también:
¡ALARMANTE! Rafael Ramírez revela: “Todo el parque de refinación está colapsado, no pueden producir gasolina”

Top