Durante el mes de septiembre la inflación crecerá más rápido que el tipo de cambio paralelo, esto quiere decir que el costo de la vida en dólares en el país aumentará.
Así lo prevé la economista de la firma Econométrica, Albani Granado, quien indicó que los ajustes de los precios se registrarán notablemente en los alimentos.
En una entrevista ofrecida a TV Venezuela, señaló: «El poder adquisitivo va a continuar deteriorándose, el salario mínimo ha perdido referencia. No hay manera de que experimente una recuperación si no se detiene la inflación, que aún tiene tasas muy elevadas».
Sobre las políticas del Banco central de Venezuela, Granados señaló que el ente decidió mantener una política mucho más agresiva en el tipo de cambio oficial.
«A principio de año vimos ajustes, pero creo que tiene la expectativa de alinear la tasa de cambio oficial a la paralela«, dijo.
Del mismo modo precisó que difícilmente se registrarán tasas de inflación de tres dígitos, porque el BCV aplica políticas de encaje legal que contraen la liquidez que circula en bolívares: «Y si continúa así podemos cerrar el 2019 en una tasa menor del 100.000%«.
.@AlbaniGranado: Es difícil decir que vamos a volver a tasas de inflación de tres dígitos. El BCV ha aplicado una política de encaje legal que ha contraído la liquidez que circula en bolívares y si continúa así, podemos cerrar el 2019 en una tasa menor del 100.000%. #TVVenezuela pic.twitter.com/ARJtg0b6H3
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 6, 2019
#6Sep Economista de la firma Econométrica, @AlbaniGranado: Se espera que la inflación crezca más rápido que el tipo de cambio paralelo, eso quiere decir que el costo de la vida en dólares en Venezuela va a aumentar. #SecciónEconomía #TVVenezuela por: https://t.co/ghvZP9UauZ pic.twitter.com/F6xIA41Eo7
— TVV Noticias (@TVVnoticias) September 6, 2019
Redacción Maduradas con información de El Nacional.