Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PREOCUPANTE! Las razones por las que los apagones podrían prolongarse según este periodista que visitó subestación San Gerónimo (+inquietantes detalles)

Anatoly Kurmanaev, periodista estadounidense del New York Times en Caracas, visitó el corazón del sistema de transmisión eléctrico del país en Guárico y llegó a la conclusión, después de lo constatado, de que los apagones parciales probablemente persistirán por un tiempo.

Foto: Twitter

“Espero sinceramente equivocarme”, comentó en una serie de trinos en los que expuso sus observaciones.

El periodista estuvo en el principal centro de distribución de energía de Venezuela: La subestación de San Gerónimo B, ubicada en las afueras de Valle de la Pascua. Esto fue lo que apreció:

“Estaba cerrado desde el jueves. Una vaca vagaba entre los transformadores. No hay zumbido de corriente. Los trabajadores dijeron que la mayoría de ellos fueron enviados a casa indefinidamente el viernes”, comenta, tras comentar que desde San Gerónimo se suministra alta tensión de voltaje desde Guri hasta 80% del país.

Añadió que cerca de San Gerónimo hay una especie de subestación de respaldo que transmite corriente 400 veces más débil de la central hidroeléctrica de Macagua -cerca de Guri- hacia Caracas vía Santa Teresa.

“Ha estado trabajando y parándose en los últimos 2 días. Esto, junto con algunas térmicas limitadas, es lo que está manteniendo la luz intermitente en Caracas“, explica.

Un experto venezolano en sistema eléctrico le aseguró que esta situación es insostenible, ya que la ciudad capital superó hace rato con creces su demanda de energía eléctrica con el Metro. No podrá mantenerse un suministro total de energía con esta limitante en la ciudad capital. 

“¿Es posible proporcionar un suministro estable al país sin San Geronimo B?”, le preguntó el periodista al experto José Luis Aguilar. “Imposible”, le habría respondido este.

Adicionalmente, Kurmanaev comentó que la subestación La Horqueta en Villa de Cura, que envía electricidad de Guri a Valencia y al occidente del país a través de San Jerónimo, también estaba fuera de servicio el domingo.

“San Geronimo B no está funcionando porque no está recibiendo suficiente corriente de Guri. Es la parte más aterradora. Proporciona pruebas de que el gobierno está lejos de reiniciar exitosamente sus turbinas”, amplió el comunicador social.

Otro dato inquietante es que la mayoría de las personas conocedoras del sistema que entrevistó le aseguraron que el problema tuvo  que ocurrir dentro de las turbinas de Guri. Algo que genera temor a los venezolanos por la siguiente razón:

“Y eso es un pensamiento aterrador. Si están dañados, serán muy difíciles de reemplazar o reparar. Sin dinero ni gente calificada. Un gerente de Corpelec dijo que, después del apagón, un operador de Guri le comentó: ‘las turbinas están fallando’, antes de colgar. No ha podido llegar a nadie desde entonces. El SEBIN es una amenaza constante.”, abunda el periodista.

Redacción Maduradas

Más noticias:

¡DESCARO A MIL! En pleno apagón, la ministra chavista Stella Lugo celebró los 15 años de su hija con un fiestón por todo lo alto (+Video)

No olvide comentar esta noticia.

Top