“En el contexto de la llegada de un nuevo virus, no quiero dar proyecciones, pero el impacto sería importante, ya que son precarios los recursos”, advirtió este domingo 1 de marzo la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, en alusión a la posible llegada del nuevo coronavirus a Venezuela.
Al preocupante pronóstico, se le suma el dato aportado por las Naciones Unidas, en el cual se apunta que en cuatro años la mitad de las empresas transnacionales productoras de medicamentos se retiraron del país y hasta 25% del talento humano migró del sector público al privado o se fue al exterior, reseñó el medio digital Infobae.
Además, también indica la ONU que producto del apagón nacional, en marzo de 2019 más de 30 % de los equipos médicos sufrieron averías, sin que hasta la fecha hayan logrado repararlos al 100 %.
“Nos encontramos atadas de manos”, confiesa Margott Monasterio, enfermera y representante sindical del Hospital Universitario de Caracas (HUC) de la Universidad Central de Venezuela.
Otros datos devastadores, de acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, en 2019 se notificaron 552 casos confirmados de sarampión en 12 estados más la capital del país. Pero entre 2017 y 2019 han sido 7.058. A estos, se suman los reportes de malaria y difteria. “Es decir, el sistema nacional de salud ha estado a prueba y no ha salido bien”, sostuvo María Eugenia Landaeta, médico infectólogo del HUC.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Lea también: