El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que la crisis humanitaria que se registra en Venezuela ha generado un flujo sin precedentes en la región.

Getty Images vía AFP – Reuters
Durante el discurso que ofreció en la Asamblea General de las Naciones Unidas, indicó que la migración venezolana ha puesto mucha presión sobre las instituciones y población chilena.
“La crisis humanitaria en Venezuela, producto de ya su prolongada crisis política, ha generado un flujo migratorio que es inédito en nuestra región y en nuestro país, poniendo una presión tremenda sobre nuestras instituciones y nuestra sociedad”, expresó.
Chile es el cuarto país en el mundo que más alberga venezolanos dentro de sus fronteras. Al menos 448.138 connacionales han migrado a esa nación, según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).
Por otra parte, el mandatario exhortó a continuar “trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua, y trabajar para que en ningún lugar del mundo tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o vulneración de derechos humanos”.
Además, Boric hizo un llamado a fortalecer los sistemas democráticos en la región. “El camino para enfrentar los problemas que aquejan a nuestras sociedades se pavimenta con más democracia y no con menos, incentivando la participación y no restringiéndola, fomentando el diálogo y jamás censurándolo y, sobre todo, respetando a quien piensa distinto”, añadió.
Redacción Maduradas
También puede leer:
Biden descartó deportar a migrantes venezolanos: «No es lógico enviarlos de regreso a su país»