El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, se mostró este miércoles 26 de julio dispuesto a saldar la deuda de 300 millones de dólares que su país tiene con Venezuela en relación con unas compras de combustibles en 2009, aunque el acusado corrupto régimen de Nicolás Maduro sea el que disponga de ese dinero.
“Nosotros siempre mostramos la predisposición para pagar, pero apelando a las condiciones del acuerdo de Caracas que se había firmado entre el presidente (Hugo) Chávez y el presidente Nicanor Duarte Frutos, que da una financiación de 15 años a una tasa del 2 %”, dijo Peña en declaraciones a la agencia de noticias EFE, tras participar en un evento académico en Sao Paulo, en Brasil.
En concreto, el gobernante electo espera que las diferencias que mantienen Paraguay y Venezuela respecto a ese asunto se resuelvan en el proceso de arbitraje que tramita “en la Cámara de Comercio de París”.
Vale recordar, que la vicepresidenta del chavismo, Delcy Rodríguez, exigió recientemente al mandatario saliente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pagar la deuda “antes de irse de la Presidencia”, el próximo 15 de agosto.
«Solo le recuerdo que, antes de irse de la Presidencia, honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío, ¡Venezuela nunca se doblegará!», expresó la funcionaria a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
No quise malgastar mi tiempo en la III Cumbre UE-CELAC para responder los mandados de EEUU en la persona de @MaritoAbdo . Solo le recuerdo que antes de irse de la presidencia honre la deuda que tiene con Venezuela en lugar de su monólogo vacío. Venezuela nunca se doblegará!
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) July 18, 2023
Redacción Maduradas con información de EFE
Temas relacionados:
Adolescente mató a puñaladas a la directora de una escuela en Paraguay mientras daba clases