“Es una aeronave estratégica para el tema de medicamentos, alimentos, ayuda humanitaria”, eso fue lo que aseguró este martes 9 de agosto Cesar Pérez, presidente de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), cuyo uno de sus aviones fue retenido en Argentina con 14 venezolanos y cinco iraníes a bordo, acusados de tener presuntos vínculos con el terrorismo internacional.
“Exigimos que cese este show lamentable”, dijo sobre la situación, tras indicar que es “sumamente grave lo que hicieron las autoridades argentinas y uruguayas”.
«El sistema judicial argentino basado en fake news quiere llevar a cabo esta ilegal pretensión y Estados Unidos quiere embargar el avión, no hay motivos, son mecanismos que buscan bajar la moral del pueblo venezolano y rendirnos», aseveró.
“Estamos bien arrechos e indignados con lo que está pasando”, expresó este lunes 8 de agosto Nicolás Maduro, en alusión al avión de Emtrasur.
«En la lucha contra la persecución criminal, contra las sanciones criminales, tenemos dos objetivos: recuperar el oro que pretenden robarnos el Londres y recuperar el avión y a la tripulación de Conviasa que está secuestrada y pretenden robarnos en Argentina», dijo un furioso Maduro durante una alocución transmitida por el canal estatal controlado por el chavismo Venezolana de Televisión (VTV).
«Vamos a dar una batalla con todas nuestras armas comunicacionales, sociales y políticas por el oro en Londres y por el avión que tienen secuestrado y pretenden robarnos descaradamente en Argentina. Y tienen secuestrado a los pilotos, que no han cometido ningún delito ni en Argentina, ni en Venezuela, ni en ningún lugar del mundo. Dos meses se han cumplido del secuestro de los pilotos venezolanos e iraníes y nadie hace nada en Argentina. Desde aquí, desde este movimiento de movimientos sociales, pido el apoyo a los movimientos sociales, sindicales y políticos de Argentina peronista y patriótica para el rescate del avión, para la liberación de los pilotos secuestrados», agregó.
Enfatizó su sentimiento de rabia por la situación: «Bien arrechos y bien indignados por el robo del avión en Argentina. Ya basta de abusos contra Venezuela. Ya basta».
RETENIDO EN ARGENTINO
Vale recordar, que el Gobierno argentino inmovilizó en Ezeiza al avión venezolano sancionado por los Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes, según confirmaron el sábado 11 de junio fuentes oficiales.
“El Gobierno inmovilizó en Ezeiza un avión venezolano sancionado por Estados Unidos y les retuvo el pasaporte a cinco tripulantes iraníes”, tuiteó el ministro de Seguridad argentino, Aníbal Fernández.
El hecho se dio a conocer a partir de un pedido de informes al Poder Ejecutivo que presentó el diputado Gerardo Milman, de la principal coalición opositora Juntos por el Cambio, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE.
Según el diputado, se trata de un avión Boeing, que era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por los Estados Unidos.
En enero pasado, la propiedad de la aeronave habría sido transferida a Emtrasur Cargo, filial de la empresa estatal venezolana Conviasa, también sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de los Estados Unidos.
En el Boeing 747-300M, ahora de bandera venezolana, se movilizaba a cinco ciudadanos iraníes, según advirtieron organismos de inteligencia externos.
«Con posterioridad al ingreso (a Argentina) se recibe información de organismos extranjeros que advertían acerca de la pertenencia de parte de la tripulación a empresas relacionadas con la Guardia Revolucionaria de Irán», señaló Fernández.
El ministro de Seguridad asegura que Gholamreza Ghasemi, el piloto de la aeronave, coincide con el de un miembro de la llamada Guardia Revolucionaria Iraní, grupo calificado como terrorista por Estados Unidos.
Precisó, que los otros iraníes retenidos, son: Mohammad Khosraviaragh, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi.
Redacción Maduradas con información de Descifrado
Temas relacionados: