Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Presidente guatemalteco Bernardo Arévalo denunció presuntos planes para atentar contra su vida y recibió medidas cautelares de la CIDH

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, quien obtuvo la mayoría de votos en los comicios celebrados el pasado domingo 20 de agosto, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un supuesto plan para atentar contra su vida por “agentes estatales e individuos particulares”.

Reuters

La denuncia fue presentada después de que el equipo de seguridad pudo corroborar información «preocupante» de un presunto plan llamado «Colosio» el 15 de agosto, apenas cinco días antes de que se realizaron las elecciones.

«Al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan para acabar con la vida del propuesto beneficiario”, plantearon en la solicitud de medidas cautelares presentada ante la CIDH.

Los rumores del supuesto plan, sin embargo, surgieron desde el 4 de julio y hasta el 15 de agosto fueron confirmados por varias fuentes que no se relacionan entre sí, de acuerdo con lo reseñado por El País.

En respuesta, la CIDH otorgó las medidas cautelares a favor de Arévalo y de Karin Herrera Aguilar, quien fue electa como vicepresidenta según los resultados preliminares anunciados por el Tribunal Supremo Electoral, “tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala”.

Redacción Maduradas con información de El País

Lea también: Advierten sobre un nuevo modo de estafa en nombre de la aerolínea venezolana Conviasa

Top