El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, se refirió este miércoles 20 de septiembre ante la asamblea general de las Naciones Unidas (ONU) sobre la migración venezolana y su impacto para la región como consecuencia de la crisis económica generada por las políticas erróneas del chavismo en los últimos años.
Luego de tratar diversos temas, el mandatario solicitó a la comunidad internacional cooperación para que su país haga frente al venidero fenómeno climático de El Niño y a la migración que acoge su país; en particular, a cerca de medio millón de venezolanos.
Sobre el segundo punto, resaltó el programa de regularización migratoria. Apuntó que se han inscrito más de 200.000 extranjeros residentes en Ecuador, la mayoría de ellos “venezolanos que huyen del hambre y del autoritarismo” para que «puedan integrarse rápidamente a la sociedad, así como libre escolaridad a todos los niños».
«Ecuador es el país con mayor circulación de migrantes. Aquí tenemos migración de origen, de destino, refugio (…) En su mayoría se trata de migrantes venezolanos, quienes huyeron de su país del hambre y el autoritarismo, buscando un mejor futuro», sostuvo.
“Nuestros brazos han estado extendidos para proteger a esta población que nos pide cobijo. Con o sin documentos, los niños ingresan a las escuelas y todos son atendidos en los hospitales públicos. Nuestra acción ha sido coherente y solidaria, y de ella esperamos humildemente reciprocidad”, agregó.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados:
Amnistía Internacional denuncia incumplimientos internacionales con migrantes venezolanos
Observatorio Migratorio de Venezuela revela que 39% de los migrantes venezolanos viven en Colombia