Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Presidente de Guyana izó la bandera de su país cerca de la zona en disputa con Venezuela y recibió la respuesta de Padrino López (+Videos)

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, izó este jueves 23 de noviembre la bandera de su país en la Serranía de Pacaraima, parte del territorio Esequibo que reclama Venezuela, en compañía de militares.

Captura de video

Ali también compartió con los uniformados en el Esequibo, una zona de 160.000 km2 rica en petróleo y recursos naturales, donde tiene planes de establecer bases militares con apoyo extranjero. En un video publicado por su partido, se le ve recitando el “Juramento de lealtad” nacional, junto a la bandera guyanesa, en la montaña Pakarampa, muy cerca de la línea de facto que separa a los dos países.

La reacción de Venezuela no se hizo esperar. El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, criticó el gesto de Ali, y lo acusó de “guapetón de barrio” y de “arrogante”. El oficialista dijo que ese no era el camino para resolver el diferendo histórico entre las dos naciones, y que el país no se dejaría intimidar por las amenazas.

Nicolás Maduro, líder del régimen en Venezuela, también denunció que Guyana está comenzando a construir una base militar del Comando Sur de Estados Unidos, apuntando hacia Venezuela. En ese sentido, calificó esta situación como grave, y dijo que tenía evidencias de ello.

Por su parte, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, confirmó que el Departamento de Defensa de Estados Unidos visitará Guyana la próxima semana, sin dar más detalles.

El conflicto entre Venezuela y Guyana por el Esequibo data de 1899, cuando un laudo arbitral otorgó ese territorio a la entonces colonia británica. Venezuela desconoce esa decisión, y reclama el Esequibo como parte de su soberanía. Actualmente, el caso está en manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), a la que Guyana acudió en 2018, y que Venezuela no reconoce como competente.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Guyana comparte posición de María Corina Machado de suspender el referéndum sobre el Esequibo

Top