Este miércoles 31 de enero, Oscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, asomó la posible fecha de las elecciones presidenciales en Venezuela. Aseveró que estarían previstas para el mes de mayo.
Del mismo modo, afirmó que Nicolás Maduro habría solicitado la realización de estos comicios, durante la sesión solemne del año judicial 2024, en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«(Es) una propuesta estratégica, audaz y contundente como respuesta a las amenazas de restitución de las medidas coercitivas unilaterales y ante las tentativas insurreccionales de la ultra derecha libertaria«, manifestó Schémel, a través de la red social X.
Así mismo, aseveró que, hoy en día, 55% de los venezolanos considera que Maduro ganaría las elecciones, y 53% que la situación económica del país estaría «mejorando».
«Se desmoronan las acusaciones que hablaban de una suspensión de las elecciones presidenciales usando como excusa la controversia territorial con Guyana. Una vez más la derecha subestima las capacidades estratégicas y la oportunidad política que ha demostrado el presidente Maduro y el chavismo«, añadió.
En ese orden de ideas, el periodista político Eugenio Martínez alertó que, de realizarse el proceso electoral en el mes de mayo sería repetir la fórmula de los más recientes comicios, llevados a cabo en mayo de 2018, implicaría que el registro electoral no estaría actualizado, las auditorias al sistema automatizado serían mínimas, no se contaría con observación internacional y se «violaría» el compromiso asumido en Barbados/Doha de hacer la elección en el segundo semestre
El Presidente @NicolasMaduro acaba de solicitar “ELECCIONES YA” durante la sesión solemne de apertura del año judicial 2024 en el TSJ. Una propuesta estratégica, audaz y contundente como respuesta a las amenazas de restitución de las medidas coercitivas unilaterales y ante las…
— Oscar Schémel (@OscarSchemelM) January 31, 2024
Hacer las elecciones en mayo (repitiendo la formula 2018) como sugieren algunos asesores del gobierno implicaría que el RE no sería actualizado, las auditorias al sistema automatizado serían mínimas, no se contaría con observación internacional y se violaría el compromiso asumido…
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) January 31, 2024
Redacción Maduradas
De interés: