En una reciente rueda de prensa durante la Cumbre de los BRICS en Kazán, el presidente ruso, Vladímir Putin, explicó la razón detrás de la exclusión de Venezuela del grupo.
Putin señaló que la admisión de cualquier nuevo miembro en los BRICS requiere el consenso unánime de todos los países miembros.
Según el mandatario ruso, aunque Rusia apoyaba la inclusión de Venezuela, la falta de acuerdo con Brasil impidió que el país sudamericano se uniera al bloque.
Putin reveló que había discutido el tema con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien expresó sus reservas sobre la admisión de Venezuela.
Lula pidió a Putin que dirigiera algunas palabras a Nicolás Maduro, pero enfatizó que sin el consentimiento de todos los miembros, la inclusión de Venezuela no sería posible.
Esta postura refleja las diferencias políticas entre Brasil y Rusia respecto a Venezuela, lo que complicó la posibilidad de su ingreso al grupo.
“Tenemos la regla de que para aceptar a cualquier candidato en la organización, BRICS, se necesita el consentimiento de todos los miembros de esa asociación. Sin eso, es imposible dar ese paso”, sostuvo el mandatario ruso.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Temas relacionados:
Maduro se reúne con líderes de Turquía, Bielorrusia y Palestina la durante cumbre de BRICS