La abstención en la primera vuelta, de las elecciones presidenciales en Colombia, fue de hasta el 45,09 %, aunque no es la más elevada en los últimos a ños.
Según el boletín 54 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, hubo una participación del 54,91 % de los colombianos aptos para votar.
La cifra de abstención, pese a que sigue siendo elevada, es la más baja en los últimos 20 años. De hecho, se ubica dos puntos por debajo a la registrada en la primera vuelta de los comicios presidenciales del año 2018, destacó el diario colombiano El Tiempo.
La abstención más alta que se ha registrado desde 2002 se presentó en la primera vuelta electoral de los comicios de 2014, donde Juan Manuel Santos, entonces presidente en busca de reelección, y Oscar Iván Zuluaga, candidato del uribismo, clasificaron para la segunda vuelta electoral.
Según el preconteo informativo de la Registraduría y con el 99,99% de las mesas informadas, Gustavo Petro sumó el 40,32% de apoyos; Rodolfo Hernández obtuvo un 28,15% de los votos y Federico «Fico» Gutiérrez, un 23,91%.
Vale recordar, que únicamente los dos candidatos más votados avanzan a segunda vuelta. Gutiérrez concedió la derrota y anunció su apoyo a Hernández en junio.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo y CNN
Temas relacionados:
Gustavo Petro se dio cuenta de que había olvidado su cédula al momento de votar (+Video)
Gustavo Petro a los colombianos por elecciones presidenciales: “Hoy confío en mi pueblo”