El Ministerio de Defensa, supera para el 2016 en 158% el presupuesto asignado durante el 2015, convirtiéndose así en el octavo ministerio con mayores recursos, cuadriplicando las asignaciones dadas al Ministerio de Alimentación.
A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le asignaron 33 millardos de bolívares este año, pero para el próximo la cartera militar recibirá 85,3 millardos, incrementándose así en un 232% los recursos para el mejoramiento del sistema de inteligencia militar.
El objetivo de este plan, que será ejecutado por el Comando Estratégico Operacional de la FANB, es “incrementar la obtención de información relevante para la defensa integral de la nación”.
Asimismo, los sueldos de los militares profesionales serán cubiertos con 9,8 millardos de bolívares, que superan la cifra de 5,6 millardos de bolívares reservada en el presupuesto de este año. Este monto no incluye las primas que reciben los miembros de la organización castrense.
En el proyecto de ley de presupuesto para 2016, presentado por el ministro Rodolfo Marco Torres, se asignaron 2,4 millardos de bolívares para la inversión militar, un poco menos que los 3,2 millardos de bolívares destinados durante este año.
Por Ley de Endeudamiento se fijaron 4 millardos de bolívares, cuyo destino será el proyecto presentado como “inversión integral en seguridad y defensa”. El gobierno argumentó que estos recursos serán para pagos de los convenios castrenses con Rusia, principal proveedor del sistema de armas de la FANB, la compra de cañones antiaéreos del sistema ZU-23 y la adquisición de piezas, repuestos, herramientas y accesorios para el soporte logístico.
Para la custodia del jefe del Estado, a cargo de la Brigada de la Guardia de Honor Presidencial, el Ministerio de la Defensa pidió 24,9 millones de bolívares, en tanto que el Grupo Aéreo Presidencial número 4 recibirá 36,9 millones de bolívares.
Con información de El Nacional.