Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PROHIBIDO OLVIDAR! Esto es lo que celebra el chavismo cada #04Feb (+Videos +Fotos)

Desde que el chavismo asumió el poder en Venezuela, en 1998, el Gobierno se ha encargado de celebrar el 4F de 1992, fecha en que se produjo un golpe militar contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.

Entre los días 3 y 4 de febrero de 1992, el fallecido Hugo Chávez encabezó una intentona golpista para derrocar al presidente Pérez. Guarniciones militares de los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia y el Distrito Federal estuvieron comprometidas en la asonada, reseña El Diario de Caracas.

Archivo

El alzamiento (denominado Operación Zamora) se inició en la tarde del día 3 y estalló en la noche, al retornar al país el presidente Pérez, luego de su participación en el Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos (Suiza).

Los responsables eran miembros de una agrupación clandestina existente en el seno de las Fuerzas Armadas, conocida como Movimiento Bolivariano MBR-200. Dicha organización fue fundada en 1983 por los entonces capitanes del Ejército, Hugo Chávez Frías, Felipe Acosta Carlés y Jesús Urdaneta Hernández, quienes se desempeñaban como instructores de la Academia Militar.

Hugo Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Joel Acosta Chirinos, Jesús Urdaneta Hernández y Jesús Ortiz Contreras fueron los principales dirigentes de la acción golpista. La toma de la región capital estuvo bajo la responsabilidad del teniente coronel Chávez Frías, quien dirigió las acciones desde el Museo Histórico Militar de La Planicie.

Archivo

Los combates en el Distrito Federal se iniciaron hacia las 11 p.m. del día 3 y los enfrentamientos más intensos tuvieron lugar en la residencia presidencial La Casona, en el Palacio de Miraflores y en la base aérea Francisco de Miranda.Otras acciones tuvieron lugar en el Fuerte Tiuna, en las comandancias generales del Ejército y la Armada, en el Comando Regional núm. 5 y el Comando de Seguridad Urbana de la Guardia Nacional, la sede de la Disip en el Helicoide, en la sede de la Comandancia de la Policía Metropolitana en Cotiza y en Venezolana de Televisión (canal 8).

El presidente Pérez pudo sortear con éxito la situación, ya que a su llegada de Suiza estaban esperándolo el Ministro de la Defensa, general Fernando Ochoa Antich, y el Ministro de Interiores, Virgilio Ávila Vivas, quienes se habían trasladado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, para desarticular un presunto operativo para detener al jefe de Estado.

Miraflores fue atacado por tanques y por una unidad de paracaidistas, produciéndose intensos combates que derivaron en múltiples heridos y muertos de ambas partes. Nuevamente, el presidente Pérez logro huir de sus captores dirigiéndose al canal 4 de televisión (Venevisión), desde donde se comunicó con el país a la 1 a.m., informando acerca de la situación y condenando al movimiento insurreccional.

Archivo

Hacia las 4 p.m. del 4F se logró el sometimiento de los alzados tras la breve alocución, a la 1 p.m., de Chávez Frías, quien asumió la responsabilidad del movimiento y solicitó las fuerzas aún rebeldes de Aragua y Carabobo que se rindieran ante el fracaso de las operaciones en Caracas.

Archivo

Archivo

Con información de El Diario de Caracas.

Lea también:

¡TIEMPO PASADO! Diosdado Cabello recuerda el #04Feb: “Nada ni nadie podía detenernos”

¡Muerte y golpismo es lo que celebra el Gobierno! Déjenos sus comentarios

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend