Nahid Islam, una organizadora clave de las protestas estudiantiles en Bangladés, ha propuesto al ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como jefe de un gobierno interino. Esto ocurre un día después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, renunciara tras 15 años en el poder y abandonara el país en un helicóptero.
Muhammad Yunus, conocido como ‘el banquero de los pobres’, obtuvo el Nobel de la Paz en 2006 por fundar el Banco Grameen, cuya finalidad era combatir la pobreza en su nación a través del concepto innovador de microcréditos.
En un video difundido en redes sociales, Nahid Islam afirmó que los líderes de las protestas estudiantiles ya habían dialogado con Yunus, quien supuestamente aceptó asumir el cargo en medio de la actual situación del país. Cabe destacar que el nobel de la Paz enfrentó acusaciones de corrupción durante el gobierno de la exprimera ministra, aunque él sostiene que esos cargos fueron motivados por venganza.
La situación en Bangladés es tensa: más de 400 personas han perdido la vida en las últimas 24 horas, marcando una de las jornadas más violentas desde el inicio de las manifestaciones antigubernamentales a finales de junio.
Lo que comenzó como una demanda pacífica de los estudiantes para poner fin al sistema de cuotas en los empleos públicos se ha convertido en enfrentamientos violentos entre manifestantes, la Policía y activistas progubernamentales en la Universidad de Dhaka.
No obstante, la organizadora Nahid Islam promete que los manifestantes estudiantiles anunciarán más nombres para el gobierno interino, desafiando al liderazgo actual y buscando una nueva dirección para el país.
Ver esta publicación en Instagram
Redacción Maduradas con información de Euronews en español.
También puede leer: