En un reciente informe la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia alerto que los familiares de víctimas de torturas deben hacer frente a diferentes “obstáculos” impuestos por el régimen de Nicolás Maduro para denunciar casos de tortura en Venezuela.
Kelvi Zambrano, abogado e integrante de la organización defensora de derechos fundamentales, indico durante una rueda de prensa que los obstaculos son diversos expone, en algunos casos los funcionarios encargados “desconocen” la legislación venezolana en materia de tortura y no direccionan correctamnete loscasos de tortura al organismo competente.
“Desconocen también la normativa internacional. Esto trae como consecuencia que no sea posible que los funcionarios del sistema de justicia puedan aplicar la ley y además desconocen el procedimiento que está establecido, que exige que cuando un funcionario tenga conocimiento de uno de los tipos penales que está tipificado en esta Ley puedan notificar a la Defensoría del Pueblo”, dijo.
Zambrano subraya que el régimen tiene la responsabilidad de proporcionarle los instrumentos adecuados a los funcionarios para que conozcan el alcance de la legislación y sepan aplicarla cuando tengan conocimiento de uno de los tipos penales.
El abogado denuncio del 100 % de los casos de torturas denunciados por la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, solo han recibido respuesta en un 30% de las denuncias ademas alerto que la Comisión Nacional de Prevención de la Tortura en Venezuela no cumple con el principio de participación ciudadana En comparación como sucede en países como México y Argentina.
Redacción Maduradas con información de VOA
Lea también: Pareja resultó herida tras ser arrollada cerca del distribuidor La Araña en Caracas (+Fotos)