Este 13 de octubre se iniciaron las expulsiones a México de venezolanos que intenten cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos, tras una nueva medida de control migratorio anunciada por el gobierno de Joe Biden.
El subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, declaró en una rueda de prensa virtual este 13 de octubre que no dejarán entrar a los miles de migrantes venezolanos que se dirigían a EEUU antes de que anunciaran la medida.
Al ser cuestionado sobre el destino de los venezolanos que serán devueltos a México, Blas Nuñez-Neto informó que estaban hablando «muy de cerca» con organizaciones internacionales para proveer albergues y lugares «para que esa gente tenga lugares donde quedarse».
El funcionario recordó a los venezolanos que si intentan cruzar la frontera de México con EEUU no serán elegibles para el plan de regularización con patrocinantes en EEUU, por medio del cual autorizarán a 24.000 ciudadanos a entrar legalmente.
«Otra cosa que les queremos decir a los venezolanos es que son elegibles si estaban en México cuando se anunció este proceso, pero no tienen que intentar cruzar la frontera (…) no hay necesidad de estar en la frontera para acceder a este proceso, porque no se permitirá que la gente entre por la frontera, la gente tendrá que entrar a EEUU vía aérea», indicó el subsecretario interino de Política Fronteriza.
A Nuñez-Neto le preguntaron también si México deportaría a venezolanos cuyas vidas podrían correr riesgo por temas políticos, a lo que respondió: «El gobierno de México tiene sus obligaciones bajo la ley internacional (…) eso es una pregunta para el gobierno mexicano, yo sé que tienen procesos importantes para verificar que no van a devolver a alguien que saben que necesita asilo».
Redacción Maduradas
Más noticias: