¿Puede el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cambiar el reglamento de asilo en la frontera? Esa es la interrogante que se formulan muchos ante la creciente crisis migratoria.
El pasado martes 20 de febrero, un segundo informe publicado por la cadena de noticias NBC, señaló que el gobierno de Biden busca hacer más difícil para los inmigrantes pedir y obtener asilo en la frontera sur.
Y que entre los cambios al reglamento se incluye modificar el procedimiento de evaluación inicial en la frontera entre Estados Unidos y México, al tiempo de impulsar una política de deportaciones aceleradas de aquellos extranjeros que no reúnan los requisitos de asilo. Pero, ¿es realmente esto posible?
“La ley de asilo político vigente, obviamente, fue aprobada por el Congreso”, advirtió al respecto Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de derecho migratorio en la Universidad de California, en San Diego, citada por la cadena Univisión.
“Si la pregunta se refiere al reglamento, este sí se puede modificar, cambiarse y de hecho han tratado de hacerlo muchas veces, pero seguimos en la misma situación, la gente sigue llegando, les aprueben o no sus casos de asilo”, acotó.
A la pregunta si basta con procesar los casos en la frontera de manera rápida y acelerar las deportaciones de aquellos que no califiquen bajo nuevos reglamentos, como señalan algunas versiones de prensa, Velásquez respondió: «No creo que eso pueda suceder, porque el debido proceso es intachable».
“No se puede aceptar que sean los inspectores o agentes fronterizos sean quienes determinen quién califica o no para obtener asilo. No están capacitados (los guardias de la frontera). Y el servicio de inmigración no tiene tantos agentes de asilo para procesar tantos casos que a diario llegan. Por más que el gobierno quiera cambiar todo esto, no es posible”, indicó.
Redacción Maduradas con información de Univisión
Temas relacionados: