Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡PUEDEN SER MÁS! Economista afirmó que al menos 10 millones de personas entraron en pobreza durante el régimen de Maduro

El economista Francisco Rodríguez desmintió este 22 de octubre el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Banco Central de Venezuela (BCV), que afirmaba que en Venezuela disminuyó la pobreza.

Composición: Torino Capital/Reuters

Un resultado sorprendente es la aseveración por parte del INE de que la pobreza disminuyó de 20.4% a 17.3% durante los últimos cuatro años, y que la pobreza extrema bajó de 5.4% a 4.3% en el mismo período”, dijo sobre los datos que no habían sido publicados desde 2015.

En este sentido, ofreció una explicación sobre los motivos que se encontraban detrás de ese “extraño resultado”.

“El índice publicado por el INE es un indicador de pobreza medida por necesidades básicas insatisfechas (NBI). Esta es una medida de la pobreza no monetaria, desarrollada como un complemento (no un sustituto) de las medidas tradicionales de pobreza monetaria”, aclaró.

Continúo: “El indicador del INE depende de la asistencia escolar, hacinamiento, viviendas inadecuadas o sin servicios, y dependencia económica. Estas medidas reaccionan lentamente a las condiciones económicas por lo que no deben usarse para medir cambios en la pobreza en períodos cortos”.

Añadió que la “mejora” del Instituto Nacional de Estadística proviene de la reducción drástica en el “hacinamiento crítico y la dependencia económica dentro del hogar. Ambos fenómenos son las consecuencias esperables del éxodo migratorio.

Rodríguez advirtió que al menos 10 millones de ciudadanos “entraron en la pobreza” durante el régimen de Nicolás Maduro.

“A través de este método, estimamos que la pobreza aumentó de 27.2% a 63.8% entre 2012 y 2019, y la pobreza crítica de 7.7% a 18.1% en el mismo período. Resaltamos que nos basamos en supuestos conservadores, por lo que el aumento en la pobreza puede haber sido aún mayor”, precisó el economista venezolano.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

¡GOLPE DE REALIDAD! 3 testimonios de venezolanos que regresaron al país: ¿Qué cambió?

Top