Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

El puerto de entrada a EEUU donde reportan múltiples rechazos de citas a través de la aplicación CBP One

La organización sin fines de lucro Al Otro Lado, dedicada a brindar asistencia legal y humanitaria a inmigrantes y refugiados en Estados Unidos y Tijuana, denunció el aumento en los rechazos de citas obtenidas a través de la aplicación CBP One en el puerto de entrada de El Chaparral, México.

Cuartoscuro

La aplicación CBP One, lanzada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ofrece una alternativa para aquellos inmigrantes que desean ingresar a Estados Unidos pero carecen de los documentos necesarios. Sin embargo, según Al Otro Lado, esta herramienta no está exenta de problemas.

En publicaciones en su página oficial de Facebook, la organización ha señalado que los oficiales en El Chaparral revisan de manera minuciosa las citas de las familias y alegan “irregularidades”. Como resultado, indican a los solicitantes que deben borrar su cita y comenzar nuevamente el proceso de registro, lo que puede demorar meses hasta obtener un nuevo horario.

“La aplicación presenta notables fallas: solo está disponible en tres idiomas, no se adapta para personas con discapacidades y requiere que los refugiados ingresen una dirección en Estados Unidos para concretar una cita”, indicó Al Otro Lado en un comunicado reciente.

Además, los tiempos de espera para acceder a estos codiciados espacios pueden superar los 10 meses, dejando a los refugiados esperando en ciudades fronterizas que enfrentan altos niveles de violencia.

La directora del Proyecto de Derechos Fronterizos de Al Otro Lado, Nicolle Elizabeth Ramos, denunció que incluso familias que esperaron pacientemente durante 10 meses para obtener su cita son rechazadas de manera sistemática por “problemas con su registro”.

Las autoridades migratorias no especifican la naturaleza de estos problemas, lo que genera incertidumbre y frustración entre los solicitantes. “A veces dicen que hay sospechas de fraude; el gobierno no proporciona muchos detalles, simplemente afirma que hay problemas en la cita”, agregó Ramos.

Redacción Maduradas

También puede leer: 

Al menos 43.000 médicos venezolanos migraron del país por la crisis, según la FMV

Top