El gobierno de Uruguay rechazó la idea de unirse a la declaración del Grupo de Lima que define al gobierno de Nicolás Maduro como “ilegítimo” a partir del 10 de enero.
Vale recordar que, recientemente, los países miembros de la agrupación firmaron el acuerdo de desconocimiento del liderazgo de Maduro, quedando por fuera el régimen mexicano, liderado por Andrés López Obrador.
De acuerdo con lo reseñado por La República, el gobierno uruguayo se ha mantenido al margen, promoviendo una “postura pacífica” y que “apuesta a un diálogo” para la resolución de la crisis venezolana.
El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, detalló que su país se encuentra “preocupado” por el desenvolvimiento de los acontecimientos, sobre todo por el clima de violencia que impera. En ese sentido, exhortó a Venezuela a “establecer un canal de entendimiento y diálogo con la sociedad”.
Así mismo, rescató la importancia de cuidar los derechos humanos y que la oposición se comprometa, “responsablemente”, en el proceso de diálogo.
“El gobierno ha mantenido con firmeza el rumbo recomendado por la prudencia, la moderación y el escrupuloso respeto de la legalidad internacional, aun a costa de la críticas que le reclamaban mayor indulgencia por una parte y mayor severidad por otra”, sostuvo.
Redacción Maduradas con información de La República
Lea también: