La reciente detención del exministro de Petróleo, Pedro Tellechea, ha generado un gran revuelo en Venezuela.
Este lunes, 21 de otubre, el Ministerio Público (MP) confirmó el arresto de Tellechea y algunos de sus colaboradores más cercanos, acusándolos de cometer delitos graves que atentan contra los intereses más altos de la nación.
Entre las acusaciones se encuentra la entrega del Sistema de Control y Mando Automatizado de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a una empresa vinculada con los servicios de inteligencia de Estados Unidos, lo que se considera una violación a la soberanía nacional.
Analistas y expertos han comenzado a desentrañar los motivos detrás de esta detención, señalando que Tellechea, quien también ocupó otros altos cargos en el régimen de Nicolás Maduro, podría estar involucrado en actos de corrupción y mal manejo de fondos públicos.
La detención se realizó en la madrugada del 20 de octubre, y Tellechea había anunciado su renuncia al cargo de ministro de Industria y Producción Nacional apenas dos días antes, alegando problemas de salud.
LO QUE DICEN LOS EXPERTOS
“Hay un factor riesgo que anida en las entrañas de esta institucionalidad mafiosa que se ha instalado en el gobierno. Y esa institucionalidad mafiosa está alrededor del botín y esa visión del Estado como el botín y Pdvsa como el arca mayor. Es una visión muy alejada del deber ser de una República donde las instituciones funcionan. Al final, lo que te está delatando es una enorme fragilidad institucional donde las instituciones responden solo en la medida que tú tienes cuentas con los favores del poder absolutista”, expresó la consultora política Carmen Beatriz Fernández, de acuerdo a lo reseñado en el sitio web de noticias venezolano Efecto Cocuyo.
Según versiones, Tellechea está asociado con los hermanos Rodríguez (Jorge y Delcy), lo que se percibe como una disminución de su influencia, mientras que Diosdado Cabello, recientemente nombrado ministro del Interior y Justicia, estaría ganando terreno. Esto evidenciaría supuestas pugnas dentro del chavismo.
“Si son de uno, si son de otro, si es una cacería de brujas, si es un enfrentamiento mafioso entre ese archipiélago de poderes que constituye el alto gobierno, si son los Rodríguez enfrentados contra los Cabello, más allá de todo eso, lo que te está hablando este caso, es de esa enorme fragilidad institucional, donde las instituciones son supeditadas a los apetitos y a las voracidades de elementos poderosos del alto gobierno. Es otra representación micro de lo que ha venido siendo el deterioro de la República, básicamente”, acotó Fernández.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Temas relacionados: