Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡PURO CHANCHULLO! Maduro firma más acuerdos con China: “Creamos una asociación estratégica”

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, llegó este domingo a las 2:35 p.m. a Venezuela, con la finalidad de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones. El mandatario fue recibido por su homólogo Nicolás Maduro, quien estuvo acompañado del canciller Elías Jaua. Su agenda incluye la firma de acuerdos de cooperación y reuniones de trabajo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gabinete Ejecutivo. Maduro y Xi Jinping acordaron elevar a “estratégica” e “integral” la relación que mantienen sus países desde hace 40 años.

Maduro-con-presidente-de-China-Xi-Jinping

Se espera que ambos mandatarios clausuren la III comisión mixta de alto nivel Venezuela-China, que se efectúa en la Casa Amarilla de Caracas desde el 19 al 21 de julio. En este encuentro revisarán el avance de los proyectos estratégicos de la cooperación bilateral y suscribirán nuevos acuerdos internacionales, dirigidos a estimular el aparato socioproductivo del país.

Con cerca de 20.000 millones de dólares de intercambio comercial, China ha suministrado más de 40.000 millones de dólares a través del denominado Fondo Mixto Chino Venezolano, que desde 2007 ha permitido financiar más de 200 proyectos venezolanos de desarrollo, y el Fondo Pesado Chino-Venezolano.

Suman 480 los acuerdos de cooperación en diversas áreas que se firmaron durante los 15 años de la gestión de Chávez, lo que revitalizó sensiblemente las relaciones bilaterales entre Caracas y Pekín que han cumplido 40 años.

Acuerdos bilaterales

Tras una reunión de una hora y media con el presidente visitante Xi Jinping y otra hora de trabajo junto a las delegaciones, Maduro destacó que fue “una jornada de grandes lecciones” y de acuerdos en diversos campos que serán revelados en el momento de su firma, este lunes.

Maduro resaltó la propuesta de un modelo de planificación a mediano plazo “con visión compartida donde no se escape nada, donde se cuiden todas las etapas de desarrollo compartido”, subrayando que el mandatario chino plantea un plan 2014-2019 entre América Latina y el Caribe y China.

Señaló que contemplan el desarrollo sobre una base de inversiones, cooperación financiera y el desarrollo del comercio; con especial atención en seis áreas vitales.

Destacó que los “retos” ahora son “más amplios” y enumeró tareas pendientes como la modernización del parque industrial o el desarrollo a mayor escala de la producción en el campo energético.

Xi Jinping, que fue condecorado con la orden de los Libertadores, destacó que en China “llama la atención” los “logros del socialismo del siglo XXI” que impulsa la Revolución Bolivariana de Venezuela iniciada por Chávez (1999-2013) y continuada por Maduro.

Sobre la crisis en Venezuela, dijo ser un convencido de que Maduro, su gobierno y pueblo “tienen toda la capacidad para gestionar bien los asuntos internos para salvaguardar la estabilidad y la armonía interna y lograr el desarrollo socioeconómico con mayores éxitos”, reseñó la agencia EFE citada por Notitarde.

A saber: Entre estos proyectos destaca la construcción y el mejoramiento de grandes obras del transporte ferroviario y subterráneo y la puesta en órbita y en pleno funcionamiento de dos satélites, lo que Maduro anunció hoy que próximamente será ampliado a un tercero.

China también tiene varios acuerdos de cooperación con Venezuela en áreas como la militar, la industrial y la comercial, en materia financiera y minera, así como importantes inversiones en la zona de la Faja del Orínoco, que alberga las mayores reservas de petróleo del mundo.

Con información del portal La Patilla

¡No olvides tus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top