El ministro de Salud, Luis López, negó que en el país hubiese escasez de insumos médicos, como ha quedado en evidencia en las reiteradas protestas hechas por madres y pacientes oncológicos del Hospital J.M. De los Ríos.
“Se han rehabilitado 261 quirófanos que incluyen trabajos integrales para aumentar la capacidad para más de 40 mil personas en el sistema público de salud. Se han realizado 440.900 cirugías y hay un aumento de 52% de cirugías de alta complejidad, ¿cómo puede decirse, entonces, que en nuestro país no hay insumos ni material médico quirúrgico?”, cuestionó el funcionario.
Dijo también que el tratamiento para los pacientes con enfermedades crónicas está «garantizado en el país»:
“Los pacientes con parkinson tienen los medicamentos, el Presidente (Nicolás Maduro) aprobó la compra de 3 millones de tabletas que beneficiarán a 16 mil pacientes”, manifestó.
Sobre la escasez de más de 70% de medicamentos para las quimioterapias que denuncian los padres y médicos del Hospital de Niños J.M de los Ríos, el ministro mantuvo completo silencio, a pesar de que ayer fueron desalojadas de su sitio de hospedaje las madres de los pequeños que protestaron por esta causa.
No obstante, el balance del ministro contrasta con las cifras que maneja la coalición de organizaciones dedicadas a la defensa del derecho a la salud y a la vida de las personas en Venezuela (Codevida), que registra 64 rechazos de órganos en lo que va de año por escasez de tratamiento.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo
Más noticias:
¡DOLOROSO! Murió recién nacido luego de que le practicaran exámenes médicos en hospital de Caracas