Aunque voceros del gobierno han declarado públicamente que nadie está obligado a tramitar el carnet de la patria a riesgo de sufrir alguna retaliación, hay denuncias de presiones a empleados de la administración pública.
Froilán Barrios, secretario general del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, declaró a El Nacional que ha recibido denuncias de trabajadores que han sido presionados.
“Empleados de Petróleos de Venezuela, del Seniat y de las alcaldías de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo han sido coaccionados. También en Guayana, en las empresas básicas, los están obligando a sacar el carnet de la patria”, dijo.
Advirtió que este instrumento forma parte de una estrategia de control de la sociedad que el gobierno ha venido implementando poco a poco: “No es algo aislado. Es un proyecto neocorporativo, que busca llevarnos al Estado comunal, todo delineado en el llamado Plan de la Patria”.
Barrios también alertó que intentan desplazar a los sindicatos para que sean los consejos productivos de trabajadores los que lleven la voz cantante. “Este es un diseño para condicionar y atemorizar al trabajador”, declaró al periodista José Gregorio Meza.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.