El ventajismo evidente que tienen los candidatos oficialistas a las regionales es evidente en todos los aspectos: cuentan con los recursos a su disposición y con invitaciones de parte del gobierno a reuniones que deberían corresponder a los gobernadores actuales de cada estado.
El pasado 25 de septiembre, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a nueve (9) candidatos a gobernaciones a las instalaciones del Palacio de Miraflores y, con ellos como autoridades, permitió la utilización de recursos para obras en los estados Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Nueva Esparta, Sucre y Yaracuy.
Así mismo, se ha vista cómo otros aspirantes como Víctor Clark son involucrado en la apertura de obras, como fue el caso puntual de la Planta Desalinadora de Paraguaná.
El cinismo con el cual acciones similares que se destacan en todo el país no merma. De hecho, los actuales gobernadores de las entidades regionales son dejados en segundo plano, mientras estos candidatos siguen siendo evidentemente apadrinados por el gobierno durante la ejecución de sus campañas políticas.
“En la oposición estamos conscientes que la campaña es desigual: es el Estado al servicio de un partido político, de un proyecto. El gobierno mantiene un control férreo de los medios públicos y privados que, por temor a sanciones, se pliegan y no dan espacios. La política es inculcar miedo a todo nivel. Es lo que los sociólogos llamamos ‘manipulación de masas’. Sin embargo, la Unidad Democrática no puede callar, ni dejar de participar; al contrario, debe develar todos esos delitos y pedirle al CNE, a la Contraloría y la Fiscalía que actúen”, afirmó el concejal de Primero Justicia, Máximo Sánchez.
Del mismo modo, la MUD advierte que la activación de los programas Somos Venezuela y Chamba Juvenil son percibidos como “armas electorales” para captar jóvenes en edad de votar y obligarlos a acudir el 15 de octubre, afirmaron dirigentes del PSUV. Cuentan cómo censan a los beneficiados, colocan sus datos en una cuenta adscrita a la Oficina Presidencial de Proyectos Especiales, y allí deciden a quiénes se les asigna los recursos y entran en una base del PSUV.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Te puede interesar:
¡ENTÉRESE! El chantaje de Maduro para que sus seguidores voten por el chavismo en las regionales