El pasado lunes, en cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro dedicó al menos 15 minutos de su alocución para presumir de un reloj «intergaláctico» que le había sido obsequiado por Rusia, y que según él había viajado al espacio.
«Me acaban de regalar el primer reloj que salió al espacio, fuera del planeta tierra (…) Lo llevó el primer cosmonauta ruso Yuri Gagarin al espacio. Este reloj llegó al espacio y mira, lo tengo yo ahora aquí (…) No te llevo nada”, expresó el jefe de Estado al tiempo que se emocionaba más y más por el obsequio.
El portal La Patilla realizó una investigación en la que corroboró que el reloj que de verdad llevó el cosmonauta Yuri Gagarin al espacio es una pieza histórica, que está resguarda en el museo Zvezdny Godorok, un centro de entrenamiento de astronautas en las afueras de Moscú.
«El reloj que presentó Nicolás se consigue por 30 dólares en lugares de ventas digitales como e-bay. Es frecuente su compra por algunos nostálgicos de la era soviética que son complacidos por el capitalismo produciendo copias funcionales. El que presentó Maduro tiene incluso la misma correa del chimbón imitativo que vende e-bay», relata La Patilla.
El presidente entonces habría sido engañado con este obsequio, o no le explicaron bien el asunto. O quizá no entendió, lo cierto es que una vez más dio una información inexacta en cadena nacional.
Redacción Maduradas con información de La Patilla.
Vea otras noticias: